Salud

El Gobierno de La Rioja pone en marcha su Escuela de Salud

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Escuela de Salud de La Rioja como espacio online de difusión de información de salud de calidad que permita a la población riojana mejorar sus conocimientos y adquirir competencias en cuidados y autocuidados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La consejera de Salud, María Somalo, ha participado, en el Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, en la presentación de esta iniciativa digital que recopila todos los recursos existentes en materia de salud y salud comunitaria en La Rioja y a la que puede accederse a través del apartado de salud de la web del Gobierno de La Rioja y desde la web de Rioja Salud.

Somalo ha señalado que este proyecto, que forma parte de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, nace “ante la necesidad de reorientar la salud y la salud comunitaria hacia la promoción, lo que nos permite abordar los problemas de la población y potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral, considerándolos como determinantes sociales de la salud”.

La responsable de Salud ha asegurado que la promoción de la salud “no solo concierne al sector sanitario, sino que es necesario crear ambientes favorecedores de salud, reforzar acciones comunitarias, desarrollar habilidades personales a través de la educación para la salud y el autocuidado, reorientar los servicios sanitarios e incluir la salud en todas las políticas”.

Ha subrayado que la educación sanitaria es “el pilar básico de promoción de la salud” y en este sentido ha destacado la importancia de acciones como esta Escuela de Salud “que proporcionan información veraz y adaptada a los distintos canales de comunicación para capacitar a la población en el cuidado de su salud”.

“Precisamente, esta Escuela de Salud para la ciudadanía en formato digital tiene como razón de ser fortalecer la capacidad de hombres y mujeres para controlar su salud y fomentar la responsabilidad y la participación en los procesos de salud de la comunidad, tanto de ciudadanos informados como de personas que padecen una patología, buscando convertirlos en pacientes activos, que son aquellos pacientes que tienen conocimientos, se comprometen y participan en el cuidado de su salud”.

Activos comunitarios en salud

La Escuela de Salud de La Rioja nace con el objetivo general de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población riojana. Este fin se materializa en la difusión digital de información basada en la evidencia científica y empleando recursos educativos y formativos que acerquen a la ciudadanía los activos comunitarios en salud.

Como objetivos específicos, este proyecto de la Consejería de Salud pretende proporcionar información de calidad y accesible; velar por la equidad en el acceso; mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias en cuidados y autocuidados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad; apoyar y ayudar a personas enfermas, familias y a cuidadores a afrontar su enfermedad y a mejorar su bienestar, así como visibilizar y proporcionar información a la ciudadanía sobre recursos y activos comunitarios en salud.

La Escuela de Salud de La Rioja se divide en tres áreas:

1.- Cuida tu salud: área donde se informa, se habla de conductas, de hábitos y estilo de vida saludables en temas de alimentación; actividad física; alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias; autocuidados; bienestar emocional; cuidados en el área afectivo-sexual y reproductiva; desarrollo y protección en la infancia; envejecimiento activo y fragilidad; obstetricia y maternidad; salud bucodental; seguridad y prevención de lesiones, así como primeros auxilios.

Contiene recomendaciones a la ciudadanía, materiales para profesionales, información de actividades y campañas, actividades de formación, así como enlaces al mapa de activos en salud y a las redes sociales y páginas web más relevantes en el plano nacional.

2.- Salud en tu comunidad: apartado dedicado a la información y la alfabetización sobre el entorno y los determinantes de salud que con tres subapartados.

a) Entornos saludables: entornos generadores de salud, ambiental, educativo y laboral

b) Localiza salud: mapas de activos y mapa de recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

c) Observatorio de datos por áreas geográficas y municipios

3.- Escuela de pacientes: espacio donde se explica al paciente y/o persona cuidadora las distintas patologías, síntomas, tratamientos y técnicas de administración de los tratamientos con textos y vídeos. Se abordan contenidos relacionados con la realización de pruebas, recomendaciones de hábitos saludables, talleres formativos, aulas virtuales, información a profesionales, preguntas frecuentes y educación a paciente, entre otros.

Jornada de presentación de la Escuela de Salud de La Rioja

La presentación de la Escuela de Salud ha tenido lugar en el transcurso de una jornada, abierta a profesionales y ciudadanía, en la que han intervenido el director general de Salud Pública, Cuidados y Consumo, José Ignacio Aguado; la subdirectora general de Coordinación Socio Sanitaria y Cuidados, Alicia Ibáñez, y el jefe de Servicio de Educación, Participación y Derechos de los Pacientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, Javier Gállego.

Además, ha incluido la celebración de una mesa redonda, con coloquio-debate, moderada por el director médico de Atención Hospitalaria del SERIS, Rubén Castejón, y en la que han participado la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro y referente técnica de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Emma Huarte; la coordinadora de Cuidados de la Gerencia de Atención Primaria del SERIS, Ruth Cotelo; el técnico en Drogodependencias del Ayuntamiento de Arnedo, Ángel Fraile; la referente de Salud Comunitaria del centro de salud de Arnedo, Rocío Loma-Osorio; la jefa de la sección de Programas de Salud del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud, Mª José López de Valdivieso, y el director de Proyecto Hombre La Rioja, David García de la Cal.

La jornada ha finalizado con un paseo saludable por la zona organizado por las enfermeras del centro de salud Joaquín Elizalde y la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido, ARDACEA.

Subir