Cultura y Sociedad

Primer día de rodaje: Nalda vive una auténtica experiencia de cine

Primer día de rodaje: Nalda vive una auténtica experiencia de cine

Nalda se ha convertido en un pueblo de película. Varios camiones llegaban este domingo al municipio para empezar a descargar y montar los equipos. A primera hora de este lunes, todo se ha puesto en marcha para que Isabel Coixet gritara ‘¡Acción!’ y se grabaran las primeras escenas de ‘El Amor’.

En la localidad riojana se ha hecho la luz antes de tiempo. Los focos han alumbrado las calles mientras los vecinos madrugaban más que de costumbre para tentar a la suerte y ver en plena acción a Laia Costa, Hovik Keuchkerian o Hugo Silva. “Hay un ambientazo en el pueblo tremendo. Parece un día festivo. Desde primera hora, la plaza ha estado llena de vecinos para ver a todo el equipo. Vecinos que, por cierto, han colaborado en todo y han respetado en todo momento el trabajo que se estaba haciendo”, cuenta el alcalde, Daniel Osés.

Nalda es la primera localización riojana donde la directora galardonada con el Goya a mejor película por ‘La librería’ o ‘La vida secreta de las palabras’ dará vida a esta adaptación de la exitosa novela homónima de Sara Mesa. Tras esta localidad, en la que el rodaje se va a alargar por lo menos tres semanas, Ribafrecha y Villalobar serán los escenarios perfectos para contar cómo Nat (Laia Costa) se refugia de la agobiante vida de la gran ciudad.

Coixet y su equipo ya habían viajado varias veces a Nalda para tantear las posibilidades del municipio. “Como siempre que viene alguien, se les acogió con mucha amabilidad y se les ofreció todo tipo de facilidades. Primero, porque venga quien venga es nuestra manera de ser y, segundo, porque sabíamos que podía ser una oportunidad única para Nalda, La Rioja y, por supuesto, la cultura”.

No todos los días hay cámaras de cine en tu pueblo, y no todos los días se pasean por las calles estrellas como un vecino más, así que los móviles no han dejado de funcionar y los ojos no han perdido detalle. “Al principio ha sido un poco shock, pero la reacción de todos los ciudadanos ha sido ejemplar. Todos han colaborado con mucho gusto respetando las indicaciones que desde el equipo de la película se iban dando. Incluso algunos, entre los que me incluyo, hemos participado como figurantes”, reconoce Osés.

Tanto la esencia rural como el entorno natural han sido claves en la elección de Nalda para rodar el largometraje que ha empezado con las primeras escenas a primera hora de este lunes y ha terminado el primer día de trabajo en torno a las 18:30 horas. “Después de todo el día, la plaza sigue llena de gente comentando las anécdotas y sacándose fotos con Isabel y los actores”. Una auténtica experiencia de cine que no ha hecho nada más que empezar.

Subir