La Rioja

El Gobierno destina 100.000 euros a ayudas para mantener las razas autóctonas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado unas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y por un total de 100.000 euros, para la adquisición de animales de reposición en 2023 de las especies ganaderas bovina -excepto ganado de lidia-, ovina, caprina, porcina y equina.

El objetivo de estas ayudas es mejorar el patrimonio genético ganadero de La Rioja, “esencial para la economía agraria y para la preservación del entorno natural”, ha detallado este lunes el Gobierno regional, que precisa que la utilización de razas autóctonas y españolas constituye una fuente de riqueza “incalculable”, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental.

Por ello, son objeto de una especial protección por parte de la Administración pública, no solo como patrimonio genético animal, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las consecuencias beneficiosas que aporta al medio ambiente y al medio rural.

Los beneficiarios serán los ganaderos inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de La Rioja como explotación de reproducción y producción, excepto ganado de lidia y establecimientos para la práctica ecuestre.

Entre los requisitos que deben cumplir los animales figuran pertenecer al programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y estar inscritos en el Libro Genealógico de la razón correspondiente.

A ello se suma tener, en el momento de incorporación a la explotación, una edad mínima de ocho meses para vacuno y hembras de equino, 3 para ovino y caprino, 4 para porcino y 15 para machos de equipo, sin superar en ningún caso los años.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 50 por ciento del coste del animal en las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y el 40 por ciento en las ubicadas en el resto de zonas, con un máximo de 900 euros por semental bovino y equino, 720 por novilla y potra, 300 por semental ovino y caprino, 225 por hembra de reposición ovina y caprina, 400 por semental porcino y 300 por hembra de reposición porcina.

Las cuantías de las ayudas se incrementarán en 200 euros por semental bovino y en un 20 por ciento en el resto de los casos, para aquellos animales comprados en ferias ganaderas celebradas en La Rioja o que hayan sido comprados para reponer animales sacrificados como consecuencia de enfermedades sujetas a los programas de vigilancia, control y erradicación.

El número máximo de animales a subvencionar por explotación y convocatoria será de un semental por explotación, aunque se podrá llegar a dos sementales en las bovinas o equinas con más de 40 reproductoras; y diez sementales en las de ovino o caprino, sin sobrepasar la proporción de uno por cada 50 reproductoras.

También podrán ser cinco sementales en explotaciones de porcino, sin sobrepasar la proporción de 1 por cada 50 reproductoras; así como un número de hembras de reposición no superior al 15 por ciento del número de reproductoras de la explotación.

Subir