Empresas

El hidrógeno verde de Solarig, de Interés Estratégico Regional

El hidrógeno verde de Solarig, de Interés Estratégico Regional

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este lunes que el Gobierno de La Rioja ha declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto de producción de hidrógeno verde en La Rioja de la empresa Global Solar Energy Catorce SL que se instalará próximamente en el Polígono Industrial El Sequero de Arrúbal.

Andreu ha señalado que “es un día histórico para esta Comunidad Autónoma porque presentamos una inversión que nos va a situar en el centro de la revolución verde, energética e industrial”. La presidenta ha indicado que “por primera vez tenemos un proyecto claro de región que dibuja La Rioja de las próximas generaciones”. Ahora, el Gobierno de La Rioja “es un socio fiable para las empresas, lo que permite un desarrollo acelerado de la colaboración público-privada”.

La líder del Ejecutivo ha destacado que en esta estrategia resulta fundamental contar con herramientas como los PIER. Andreu ha recordado que, desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Gobierno de La Rioja coordina el estudio y declaración de ciertas inversiones, como Proyectos de Interés Estratégico Regional, tanto por su cuantía económica, como por su alineamiento con los proyectos estratégicos, o su grado de innovación e importancia estratégica para la región. También ha repasado las inversiones respaldas por el Ejecutivo regional junto a Bosonit, Heinz o Transportes Royo, también declarados como PIER, con “cifras históricas” porque “somos un destino inversor de primer orden, y todo esto lo confirma”.

Andreu ha explicado que, además, con este nuevo PIER “La Rioja va a beneficiarse todavía más de los fondos europeos ya que entra de lleno dentro del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento”. Un PIER, ha añadido la presidenta, “en el sector de la energía, pero con efectos y beneficios en todos los demás sectores, un PIER que deja cifras muy importantes; 200 millones de euros de inversión y 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Esto es avanzar hacia un futuro mejor”.

Andreu ha indicado que “La Rioja tiene ante sí la oportunidad de ayudar al resto del país a liderar la transición europea hacia la economía del hidrógeno”. La jefa del Ejecutivo ha señalado que “queremos que esa transformación energética traiga consigo, además, para La Rioja, riqueza y puestos de trabajo”. La presidenta ha destacado que “vinimos para cambiar las cosas tras demasiados años de parálisis y para situar a La Rioja en el lugar que le corresponde”. Andreu ha destacado el trabajo que se hace “con todas y cada una de las empresas, escuchando y amplificando sus proyectos. Ahora La Rioja apuesta y apoya su tejido productivo para conseguir desarrollar el mayor potencial económico de nuestra región”. La presidenta ha dicho que “La Rioja ha iniciado un proceso de transformación imparable, con resultados tangibles y que beneficia al conjunto del territorio”.

Andreu ha señalado que las políticas del Gobierno de La Rioja en materia de formación, investigación, innovación y desarrollo de la industria están propiciando que muchas grandes empresas muestren interés por instalarse aquí. Ahora, con el precio del suelo industrial más competitivo de nuestra historia, con más y mejores infraestructuras, en este caso energéticas, con un nuevo centro nacional, centrado en las tecnologías del envase, otra apuesta industrial y sostenible, o con el Centro de inteligencia de la nueva economía de la lengua, dos inversiones que se acercan a los 90 millones de euros, o con un nuevo Centro logístico intermodal que da nuevas posibilidades a la actividad industrial y comercial.

Por su parte, el director general de Solarig, José Miguel Moraga, ha señalado que se ha seleccionado el Polígono El Sequero porque se establece como una “ubicación premium puesto que responde a todas las necesidades para poder desarrollar un proyecto de este tipo. Tenemos energía solar competitiva, tenemos una red gasística cercana, a menos de siete kilómetros, tenemos clientes industriales en el propio Polígono y en centros de actividad cercanos, tenemos una red de transporte, tenemos disponibilidad de agua, y, por otro lado, está en un centro estratégico para el desarrollo de los nuevos hidroductos”.

Solarig y el hidrógeno verde

Solarig es un actor de referencia internacional con más de 17 años de amplia y sólida experiencia en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de plantas de diferentes tecnologías en el marco de las energías renovables. Inició su andadura en el hidrógeno verde en 2020, coincidiendo con la publicación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno por parte del Gobierno de España. A día de hoy cuenta con más de 35 proyectos en diferentes países como México, Australia, Brasil y Estados Unidos. En España está avanzando en 12 proyectos de hidrógeno verde en diferentes comunidades autónomas.

Subir