Deportes

La IV BTT Sendas de Isasa se consolida como referencia en el norte

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arnedo, César Moreno, acompañado por Mario Ruiz y Marcos Rivero en representación de la Peña Ciclista Sendero, han presentado la cuarta edición de la BTT Sendas de Isasa, que se celebrará el próximo 26 de febrero de 2023.

La organización ha calificado en base a las inscripciones esta edición como un éxito de participación, en donde en tan sólo tres días se cubrieron las 650 plazas, destacando además que el 72,4 por ciento de las inscripciones son de participantes de fuera de nuestra comunidad autónoma, con un 37 por ciento de vascos, un 14 por ciento de navarros, 10 por ciento de castellanoleoneses , 3 por ciento de cántabros o 2 por ciento de aragoneses, entre otros, lo que sin duda repercutirá en los locales de restauración y hotelería del municipio, y que además pone de manifiesto el reconocimiento que está adquiriendo la prueba en la zona norte de nuestro país.

Ya en el día de la prueba, los dorsales se entregarán a partir de las 7:30h, así como el día previo, a partir de las 17.00h. Todos los inscritos recibirán una bolsa del corredor con una bolsa de tela reutilizable, una gominola energética, la pegatina con el track de la prueba para poner en el cuadro de la bicicleta, un bálsamo labial y una camiseta.

Como han explicado desde la peña ciclista, después de analizar las tres ediciones anteriores se ha decido realizar un único recorrido, que consta de 52 kilómetros y aproximadamente 1.800 metros de desnivel acumulado, con dos modalidades: cicloturista, como en años anteriores; y competitiva, para aquellos que estén federados en ciclismo y que estarán controlados por jueces de la Federación Riojana de Ciclismo.

En esta segunda modalidad se establecerán premios en función de sus categorías (JUNIOR, ELITE, SUB23, MASTER 30, MASTES 40 y MASTER 50), tanto masculino como femenino.

Entrando ya en el desarrollo del propio recorrido, la organización ha explicado que la salida tendrá lugar el domingo a las 9,30 horas desde el parque del Cidacos en dirección al polígono Planarresano con desvío hacia La Ra en una ascensión de 5 km que pondrá a cada participante en su lugar.

Una vez coronado se realizarán varias sendas tanto de subida como de bajada hasta llegar a Turruncún, desde donde se ascenderá hacia Isasa por la pista general y, una vez llegado a sus faldas, se completarán una serie de sendas de bajada hasta llegar a la balsa de Turruncún. En este punto se encontraré el primer avituallamiento tanto sólido como líquido. Además de un punto de reparación de bicicletas.

De allí, continuará el descenso por más sendas hasta el puente de Valdeherreros, donde comenzará una dura ascensión conocida como la subida de los buitres que enlazará con la zona de San Marcos, donde se encontrará el segundo avituallamiento, y desde donde continuarán descendiendo hastalos merenderos de Vico.

En la zona de Vallota, tras realizar dos sendas ratoneras, se realizará la última ascensión por el cortafuegos, donde se situará un punto de control, y tras ella, varias sendas de bajada hasta llegar al puente de Vico y descender por la Vía Verde hasta la meta en el Parque del Cidacos.

Los responsables han pedido a los viandantes que tengan cuidado en este tramo, aunque se señalizará una parte para bicicletas y otro para peatones. La jornada acabará con una comida de hermandad en el frontón municipal.

Subir