La Rioja

El aparcamiento de las Medranas integrará los escudos de la casa

El día que se derribó lo poco que quedaba de la casa de las Medranas en Calahorra, se tuvieron que conservar los dos escudos heráldicos que se podían contemplar en la fachada y que tenía protección patrimonial. Dos piezas idénticas (no en muy buenas condiciones), realizadas en piedra, de forma ovalada, de cuartel único con una cruz floreada y donde se puede leer la inscripción Ave María Gracia Plena.

Ahora, estos dos escudos podrán volverse a ver ya que el proyecto de las obras de urbanización y mejora del yacimiento contempla además de un aparcamiento para 29 plazas, la construcción de un muro de ladrillo antiguo procedente de la casa de las Medranas, de dos astas de espesor y reforzado con celosía de acero que permita la colocación de estos antiguos escudos de la casa de las Medranas. Elementos que se encuentran custodiados por el Ayuntamiento de Calahorra.

El presupuesto contenido en el proyecto para esta actuación asciende a 319.572,50 euros y será en la próxima Junta de Gobierno Local cuando se apruebe el expediente de contratación de las obras.

Ésta, al ser una actuación incluida en la EDUSI ‘Calahorra, dos milenios de futuro’ es susceptible de ser cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea a través de Fondos FEDER.

El ámbito de actuación está estimado en 1.513,32 metros cuadrados. De los cuales 1.126,70 metros cuadrados serán de nueva urbanización y en los restantes se actuará para mejorar el entorno a modo de mantenimiento y adaptación de los viales ya urbanizados.

El destino del espacio urbanizado será complementario a la dotación del yacimiento con la creación de un aparcamiento y un espacio abierto de relación social entorno a él. Un aparcamiento que facilitará el acceso rodado al yacimiento y al conjunto del Casco Histórico.

Además el proyecto contempla la ampliación de las calles Navas y Pastelería y la creación de zonas ajardinadas para la delimitación de espacios y su mejora paisajística.

El anteproyecto también prevé el derribo del edificio situado en la travesía Pastelería y la instalación de nuevo alumbrado acorde al entorno y el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico que cruza ahora aéreamente la calle Cuatro Esquinas.

Subir