La Rioja

Calahorra instala nuevos “puntos violetas” permanentes

El Ayuntamiento de Calahorra y la Delegación del Gobierno en La Rioja presentan el inicio de un nuevo proyecto en el que el consistorio acerca sus servicios y recursos a las víctimas de violencia machista. Se trata de lugares seguros para las víctimas y en los que puedan ser acogidas, informadas o acompañadas en un primer momento.

Estos lugares estarán identificados por medio de un cartel y un adhesivo vinculado a la “Guía Punto Violeta” que contiene información sobre cómo actuar frente a la violencia machista y recursos para las víctimas.

Ubicaciones

– El propio edificio que alberga el Ayuntamiento de Calahorra.
– Dependencias de la Policía Municipal.
– Centro Joven.
– Sede de Derechos Sociales.

Desde estos diferentes puntos de atención, el Ayuntamiento de Calahorra ofrecerá una primera acogida a la mujer víctima de violencia machista, de manera cercana e inmediata, que permita encauzar la demanda a los servicios especializados que requiera la situación, para que se sienta acompañada desde el primer momento.

Una vez que se reciba la demanda de atención que corresponde a una situación de violencia machista:

Si se aprecia un riesgo inmediato para la víctima (manifiesta haber recibido amenazas, muestra o relata agresiones físicas recientes, verbaliza temor por su integridad física, etc.):

– Prestar atención inmediata.
– Buscar un lugar privado donde atenderla.
– Contactar con la policía o guardia civil y permanecer junto a ella hasta que se encuentre bajo su protección.
– Contactar con servicios sociales para que se persone una profesional.

Si la mujer no se encuentra en situación de grave peligro:

– Prestar atención inmediata.
– Buscar un lugar privado donde atenderla.

Si se produce la demanda en un recurso diferente a servicios sociales, se contactará con este servicio desde las dependencias en que se acoja la demanda y se procurará que se desplace una profesional del área hasta el lugar donde se encuentre la víctima, o se ofrecerá acompañamiento a la víctima desde el mismo hasta las dependencias de servicios sociales, en su caso.

Subir