Podcast

El BAR (2×04) | Rubén Antoñanzas y una vuelta de tuerca al PR+

El presidente del Partido Riojano PR+, Rubén Antoñanzas, antes de ser político, era perito de seguros, incendios y riesgos diversos, comisario de averías y delineante de edificios y obras. Debido a esto, explica en el Boletín de Actualidad Riojana (BAR) de NueveCuatroUno (Ivoox, iTunes y Spotify), ha podido “entrar en muchas casas de muchas localidades” cuando le tocaba valorar y tasar los siniestros. “Esto me ha permitido hablar con muchísima gente muy dispar y tener información de primera mano sobre cómo vivimos los riojanos. Además, parte de mi trabajo también era negociar y llegar a acuerdos, así que lo he aplicado a la política. Soy de los políticos a los que más acuerdos he llegado y más cintura política tengo para aunar esfuerzos”.

El último acuerdo, quizás el más destacado a nivel político de la legislatura, es el firmado por el Partido Riojano con España Vaciada para concurrir juntos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo bajo la marca ‘La Rioja Ahora’. Pese a ser el presidente de la formación regionalista, Antoñanzas ha decidido quedarse como candidato en el Ayuntamiento de Logroño (concejal desde 2015) y ‘ceder’ su puesto en la lista al Parlamento a Inmaculada Sáenz. Esta situación ha levantado ampollas en el seno de su partido, provocando la salida de varios dirigentes que se han unido al exdiputado y exconsejero Alberto Bretón (PP) para crear ‘Por La Rioja’, muy similar en nombre a la ya citada coalición.

“Somos dos partidos políticos que vamos a mantener nuestra identidad diferenciada. El Partido Riojano, con sus cuarenta años de historia, va a seguir manteniendo su estructura y España Vaciada seguirá como proyecto político, pero todos percibimos que su objetivo principal es coincidente con el Partido Riojano: defender el territorio y que no haya diferencias entre comunidades, así como el medio rural. El ADN casi es conjunto”, indica Antoñanzas, poniendo el acento en que así también pueden colaborar con una estructura nacional. “Uno de los sueños del regionalismo es conseguir, por fin, alguien a nivel nacional que defienda nuestra tierra. Tenemos ejemplos en ‘Teruel Existe’ o ‘Soria Ya'”.

Por tanto, incide el presidente del PR+, el acuerdo es algo “absolutamente natural”, aunque es consciente de que hay una pequeña parte del partido que se ha mostrado en contra. “Hay un pequeño grupo de afiliados que han decidido concurrir a las elecciones con Bretón. Es un proyecto un proyecto que nace desde el odio y la venganza. No auguro nada bueno para quien solo les mueve no el construir una tierra mejor sino intereses personales y venganza contra el Partido Riojano y el PP”.

A este respecto, apunta que siempre ha sido muy “claro” con los órganos del partido en cuanto a las conversaciones que estaba realizando. “Íbamos casi retransmitiendo las negociaciones y, dentro de ellas, estaba también hablar quién encabezaría una lista y quién encabezaría lo otro, hacer mucho análisis de programas electorales y qué temas interesaban en diferentes localidades. Estaba todo en esas negociaciones y hemos ido informando. Con esa información que ellos tenían, con un interés de bombardear y boicotear, han ido haciendo filtraciones”.

Antoñanzas confirma en el BAR de NueveCuatroUno que serán dirigentes del Partido Riojano quienes ocupen los puestos 2 y 3 de la lista -cabe recordar que en caso de alcanzar el cinco por ciento de los votos (alrededor de 8.500 papeletas) se obtienen prácticamente seguros los dos escaños- y que las bajas de afiliados rondan la decena. “Los que se van, por los que vienen. Otras personas también se han incorporado al proyecto que les ha parecido ilusionante el hecho de que seamos capaces de unir fuerzas y hablar. Esto no está generando un problema dentro del partido y además nos parece muy lícito que haya gente que tome decisiones después de este acuerdo porque, insisto, también estamos recibiendo gente que no se quería meter en partidos o en política y que ahora dice que le interesa porque cree que es un proyecto interesante para esta tierra”.

En cuanto a su “no” a encabezar la citada lista al Parlamento, el líder regionalista confiesa que se ve “más útil” en el Ayuntamiento de Logroño, recordando que su formación tampoco utilizó la fórmula de ‘presidente del partido, candidato a la Presidencia del Gobierno’. “Yo tengo un compromiso con Logroño y lo quiero cumplir. De hecho, agradezco las felicitaciones que he recibido de muchos logroñeses cuando se hizo público que me quedaba como candidato a la Alcaldía”. En esta línea, Antoñanzas también anuncia que en las listas de ‘La Rioja Ahora’ no habrá candidatos que no pertenezcan a la localidad (conocidos como paracaidistas). “No vamos a hacer esa política. Entendemos que nuestro compromiso con los pueblos y ciudades de La Rioja es con candidatos y candidatas de la tierra”.

Subir