La Rioja

Arnedillo inaugura la primera vía ferrata pública de La Rioja

Foto: Wikiloc

La localidad riojabajeña de Arnedillo sigue engordando su oferta turística y la última incorporación al catálogo es la Vía Ferrata Lombera instalada en la cresta norte con la ermita de San Andrés y San Blas a sus pies y con vistas al pueblo. Se trata del primer itinerario de carácter público de la comunidad, por lo que los usuarios podrán acceder a él libremente portando sus propios equipos de escalada.

Tras anunciar la reciente mejora de la travesía con aceras peatonales en la LR-115 a su paso por el municipio, Arnedillo ha inaugurado este viernes este nuevo recurso turístico del Valle del Alto Cidacos de la mano del Gobierno de La Rioja que culminó su construcción a finales del mes de noviembre. Aunque en las últimas semanas ya se ha hecho uso de la vía ferrata es a partir de este fin de semana cuando se dará el pistoletazo con una jornada de puertas abiertas para explicar el recorrido que se celebrará el sábado.

En poco menos de dos kilómetros, se alcanzan los 850 metros con ayuda de los arneses y las grapas instaladas en la roca para discurrir por una arista y ascender, después, hasta la aguja frente a la Peña del Castillo, a más de 900 metros de altitud. Se completa así este recorrido circular de la ruta con una vía ferrata calificada como K3 (algo de dificultad).

En el inicio de la actividad existe un panel informativo donde se exponen las normas de uso para un correcto desarrollo de la actividad, como es la edad mínima de uso (14 años en compañía de un adulto) y contar con la equipación necesaria para una vía ferrata, “porque esto no es pasear por la vía verde”, remarca el alcalde del municipio, Pedro Montalvo. La ubicación del itinerario se ha elegido en favor de “velar por el medio ambiente y no interferir en la naturaleza”.

Arnedillo se consolida así como referente turístico más allá de La Rioja Baja. “Cuevas, lagares rupestres, la vía verde, varias vías de escalada, recursos termales, un observatorio de buitres, rutas de montaña, parking de autocaravanas… Arnedillo tiene un completo complejo turístico para disfrutar de la zona con variedad de actividades”, remarca el primer edil.

Subir