La Rioja

El PP de Logroño critica que el presupuesto no prevé abrir la estación de autobuses este año

El PP de Logroño ha criticado que el presupuesto municipal para 2023 no prevé la apertura de la nueva estación de autobuses, ya que las partidas son insuficientes.

La concejala del Grupo Municipal Popular Celia Sanz ha asegurado este jueves que la apertura de la nueva estación es “prioritaria” para la ciudad. El anteproyecto de presupuestos, ha detallado, recoge que 8.000 euros irán destinado a la electricidad, 18.000 euros para trabajos con otras empresas y 88.000 euros para cubrir los posibles daños por desprendimientos de la cubierta.

En este sentido, ha señalado que estas cifras constatan que el Gobierno local no tiene interés en poner en marcha la nueva estación, “cuyo coste anual ascendería a 500.000 euros anuales, según un informe técnico de 31 de marzo de 2022”. También ha criticado la falta de planificación, ya que “ni tan siquiera se ha licitado de nuevo el contrato para la gestión de la estación”. “No se sabe qué contrato se va a licitar, si va a ser una gestión directa o indirecta”, ha apuntado esta concejala.

Ha afirmado que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, es el “responsable” de que se haya perdido toda una legislatura y haya sido incapaz de que “Logroño cuente con una Estación Intermodal transformadora de la ciudad y elemento tractor del desarrollo local”.

Además, Sanz ha recordado que el Ejecutivo local mintió a los logroñeses cuando se les trasladó hasta en cuatro ocasiones que la estación se iba a abrir en el segundo semestre de 2022, ya que “la primera licitación se produjo en julio de 2022, por lo que difícilmente podía cumplirse esa previsión”.

Ha precisado que la licitación se sacó en julio de 2022 pero se interpuso un recurso administrativo que la paralizó y, en octubre de ese mismo año, el Tribunal no admitió el recurso presentado contra el pliego de gestión, así que se levantó la suspensión del procedimiento. A pesar de esto, el contrato quedó desierto por falta de ofertas y a fecha de hoy, “sigue sin estar licitado”, ha indicado.

Asimismo, la edil ha señalado que los técnicos municipales recomendaban una gestión directa durante los primeros años para analizar el balance económico de la explotación pero “el Ejecutivo local decidió optar por la gestión indirecta”.

El PP, ha dicho, considera que deben mantenerse las tarifas para autobuses y viajeros, y no hacer como preveía el pliego que ha quedado desierto, en el que se contemplaba un incremento “inasumible y desorbitado”.

También ha solicitado que se garantice la subrogación del personal de la estación y que la concesionaria pueda explotar las cafeterías.

Por todo esto, Sanz ha exigido al alcalde “seriedad, compromiso y voluntad política real” para poner en marcha la estación de autobuses porque “los logroñeses siguen pagando un sobrecoste económico que ya en agosto el PP cuantificó en 800.000 euros en dos años”.

Subir