Deportes

Un año sin canicross por el “desamparo” de la Ley del Deporte

El Club Canicross Rioja ha acordado que no organizará ningún evento de esta temporada porque la nueva ley del Deporte de España, aprobada el pasado mes de diciembre, “desprotege y desampara a los animales utilizados para la práctica deportiva”.

La entidad ha lamentado este jueves que “la protección pública, que también debe hacerse sobre los animales, quede al criterio de entidades privadas, como son las federaciones”.

Ha recordado que, desde 2013, el Club Canicross Rioja ha organizado eventos deportivos en diversos municipios de La Rioja para concienciar sobre el problema del abandono de perros y favorecer la adopción.

Otros de sus objetivos eran promover la tenencia responsable de animales y, en general, la necesidad de mejorar su protección.
Sin embargo, “la ley del Deporte invalida el deporte como ámbito desde el que proclamar el respeto, la empatía y el cuidado de los animales”, ha añadido, por lo que el Club Canicross Rioja ha decidido no organizar ningún evento deportivo durante esta temporada.

También ha considerado “intolerable” que, a través de esta ley, “los poderes públicos, que es a quienes corresponde regular y velar por la protección de los animales, trasladen su competencia y responsabilidad a las federaciones”.

Ha afirmado que a las federaciones “se les está permitiendo autorregularse en esta materia y decidir cada una qué entiende por proteger a un animal”.

Este club ha defendido que “son las leyes las que establecen qué obligaciones tienen que cumplir las personas con animales a su cargo” y “de ninguna manera esto puede quedar en manos de las federaciones, entidades privadas que únicamente se rigen por sus propios intereses”.

Subir