Salud

Salud crea un ‘aula’ para el uso responsable de medicamentos

El Gobierno de La Rioja ha creado el Aula del Medicamento con el objetivo de formar e informar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios sobre temas de interés relacionados con el medicamento, en especial, sobre la adherencia al tratamiento farmacológico y la importancia que tiene para la salud.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han asistido este miércoles a Villamediana de Iregua a la presentación de este proyecto, promovido por la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud, ha informado el Ejecutivo riojano.

El Aula del Medicamento consiste en charlas impartidas por un farmacéutico de la Dirección General de Farmacia, en las que se tratarán diferentes temas de interés relacionados con el medicamento.

En la primera sesión se abordará la adherencia al tratamiento y se mostrará a pacientes medicados, cuidadores y personas interesadas la repercusión que tiene en su salud y calidad de vida no cumplir de manera adecuada con las indicaciones en la toma y administración de la medicación.

La primera sesión de esta iniciativa se ha desarrollado en el centro joven de Villamediana de Iregua y ha corrido a cargo del director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio.

El propósito es extender estas actividades a las distintas zonas de salud, de tal forma que los municipios interesados en participar en este nuevo programa comunitario deben ponerse en contacto con la Consejería de Salud o con la Dirección General de Farmacia.

No obstante, la Dirección General de Farmacia elaborará un plan para impartir por diferentes zonas estas sesiones, en las que se pondrá en valor la figura del farmacéutico como profesional sanitario experto en medicamentos.

En las sesiones, los profesionales de Farmacia mostrarán, de forma dinámica y participativa, diferentes situaciones reales, se estudiará la dificultad que hay para cumplir correctamente con el tratamiento y se propondrán posibles soluciones de cara a mejorar el cumplimiento farmacológico.

La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de importante magnitud, en los países desarrollados, solo el 50 por ciento de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento, y en España la falta de adherencia genera unas 18.000 muertes asociadas.

En La Rioja se dispensan cerca de 18.000 medicamentos al día a través de las farmacias comunitarias, y se estima que alrededor de 90.000 personas tienen prescrito, al menos, un tratamiento crónico; más de 22.000 personas, 7 o más medicamentos crónicos; y unas 1.300 tienen recetados más de 14 medicamentos crónicos.

Subir