La Rioja

Guardia Civil y Policía enseñan a 1.340 mayores riojanos a estar más seguros

Más de 1.340 personas mayores de La Rioja acudieron el año pasado a las 45 charlas que impartieron Guardia Civil y Policía Nacional dentro del Plan Mayor Seguridad.

Impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2010, este plan pretende prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores, fomentando su confianza en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de estas en su actuación.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja, desde su aprobación hace ya 13 años, se han impartido 551 charlas a las que han asistido 19.580 personas mayores. En estos encuentros, Guardia Civil y Policía Nacional escuchan sus inquietudes, aportaciones, temores y necesidades.

Los agentes que imparten las charlas adaptan los contenidos al entorno urbano o rural de las localidades a las que se trasladan, así como a los centros a los que acuden, como una asociación, centro de día o residencia.

Por otro lado, dentro de este Plan Mayor Seguridad, en La Rioja también se prevén otras acciones preventivas como el incremento de patrullas en inmediaciones de entidades bancarias y centros utilizados por los mayores, principalmente a primeros de mes coincidiendo con el ingreso de las pensiones, y auxilios sanitarios y acompañamientos, realizados fundamentalmente en ámbito rural por la Guardia Civil.

Los contenidos básicos que se abordan son: estafas; robos, hurtos y abuso de confianza; maltrato a personas mayores y forma de denunciarlo; consejos de seguridad: generales, en su domicilio, en lugares públicos y en viajes. Se han añadido contenidos relativos a cajeros automáticos, moneda falsa, medidas para su seguridad física en el hogar y estafas telefónicas.

Además, en los últimos tiempos, se informa sobre la ciberdelincuencia y los delitos propios de cada momento, como el método del abrazo para robar collares o dar la mano para el reloj.

En las charlas se dan consejos de seguridad y se facilita la participación de los asistentes, así como se escenifica con ellos los métodos delictivos más utilizados y se exponen casos reales que han sufrido recientemente las personas mayores para que conozcan realmente los peligros a los que se exponen.

El nivel de satisfacción de los asistentes es muy elevado al sentirse agradecidos por la cercanía y la atención que les prestan los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Subir