Agricultura

La Rioja destina dos millones al asesoramiento de Desarrollo Rural

El Gobierno de La Rioja destinará dos millones de euros a ayudas al asesoramiento del programa de desarrollo rural, con una partida que procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de los que se imputa un millón de euros a la anualidad 2023 y 2024, respectivamente.

El objetivo de estas ayudas es incentivar a los agricultores y ganaderos a la utilización de los servicios de asesoramiento, de manera que permita la adopción de nuevas formas y técnicas de trabajo respetuosas con el medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, salud pública y con las debidas normas de seguridad laboral.

Además, ha detallado, se pretenden obtener otros beneficios para el agricultor, como son la mejora de la competitividad, el rendimiento económico y la mejora en la gestión de las explotaciones, objetivos relacionados con otras medidas del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, lo que refleja la transversalidad del asesoramiento en todas las áreas.

El funcionamiento del sistema de asesoramiento agrario se articula en la selección por parte de la Consejería de Agricultura de las entidades de asesoramiento que formen parte del sistema de asesoramiento agrario; y la selección anual de las explotaciones agrarias usuarias del servicio de asesoramiento.

La selección de las entidades integradas en el sistema de asesoramiento agrario se ha realizado a través de un acuerdo marco suscrito con cinco entidades: las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA Rioja, y las entidades conformadas por la unión temporal de empresas ASEGAR 2024 y SERVICOOP.

Son usuarios potenciales del servicio de asesoramiento los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja (REA); las solicitudes se priorizan según las características del solicitante a fecha de solicitud.

Así, se otorgan puntos por ser titular de explotación agraria, joven agricultor/a beneficiario/a de las ayudas de incorporación, pero no beneficiario del sistema de tutores (15 puntos); titularidad compartida (20 puntos); agricultores que hayan sido seleccionados como usuarios del sistema de asesoramiento para 2022 (5 puntos); mujeres con edad no superior a 65 años (5 puntos); el resto de agricultore(a)s con una edad no superior a 65 años (5 puntos).

Conforme a las características de la explotación a fecha de solicitud -excepto en el caso de titularidad de ayudas agroambientales-, las solicitudes se priorizan primero en las explotaciones calificadas como prioritarias (20 puntos).

También explotaciones en zona vulnerable de nitratos (10 puntos); las inscritas en el Registro de Agricultura Ecológica (7 puntos); en zona de montaña (5 puntos); en la Red Natura 2000 y beneficiario de ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (ambas 5 puntos).

Se establece un umbral mínimo de 20 puntos por debajo del cual las explotaciones no tendrán derecho a ser reconocidas como usuarias del sistema de asesoramiento.

Marcas de calidad

Por otro lado, se ha aprobado destinar 700.000 euros a la convocatoria de subvenciones para los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, lo que supone un 8 por ciento más que en 2022.

Los posibles beneficiarios son los órganos de gestión de marcas ya registradas de productos del sector primario, a los que se destina una dotación total de 347.000 euros; órganos de gestión de marcas ya registradas de productos transformados, con un importe total de 343.000 euros.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

También asociaciones de productores de marcas en trámite de registro de productos del sector primario, con una dotación total de 5.000 euros, y asociaciones de productores de marcas en trámite de registro de productos transformados, por un total de 5.000 euros.

Los gastos subvencionables comprenden la realización de actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación llevadas a cabo a través de los órganos de gestión de las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada vinculadas a un origen geográfico.

El portavoz del Gobierno, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la próxima convocatoria de una “tractorada” por una de las organizaciones agrarias y ha considerado que el Ejecutivo regional “responde con los hechos” a la demanda del sector agrícola y “ha dedicado más de 3,3 millones de euros a ayudas para paliar los incrementos de costes por la guerra de Ucrania, ha doblado la aportación a los seguros y ha promovido más regadíos”.

Subir