La Rioja

El Gobierno riojano garantiza pagar los 850.000 euros a la bebé intercambiada

El Gobierno de La Rioja ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad a la joven intercambiada en el antiguo Hospital San Millán, de Logroño, cuando nació en 2001, porque la indemnización de 850.000 euros que le ha concedido el Ejecutivo regional le será abonada en su totalidad.

Así lo han indicado este miércoles el portavoz del Gobierno, Alex Dorado, y la consejera de Salud, María Somalo, tras conocerse que el abogado de la demandante, José Sáez Morga, ha informado este miércoles de que la aseguradora del Servicio Riojano de Salud (SERIS) solo tiene ingresados 215.000 euros en la cuenta del procedimiento judicial por este concepto.

La consejera de Salud, María Somalo, ha aclarado que su departamento ha vuelto a requerir a la compañía aseguradora del SERIS que, “de manera inmediata”, ponga a disposición de la demandante la cuantía total de los 850.000 euros.

Estos 850.000 euros, ha recordado, es el importe que consta en la resolución administrativa que emitió la Consejería de Salud a la reclamación planteada por la demandante.

También ha dicho que su departamento ha pedido explicaciones a la aseguradora de por qué solo ha consignado los 215.000 euros, que “entendemos” que es el importe con el que está conforme esta compañía. Sin embargo, por resolución administrativa, el Gobierno riojano acordó que la indemnización fueran 850.000 euros, ha insistido Somalo.

También ha dicho que, en el momento de que el representante legal de la demandante pidió la ejecución provisional de la resolución administrativa citada, el Gobierno riojano requirió que se le hiciera la consignación, de forma “inmediata”.

“Hemos tenido conocimiento que el importe a indemnizar no se ha satisfecho en su totalidad y hemos requerido a la aseguradora que ponga a disposición de la demandante la parte restante hasta completar los 850.000 euros”, que figuran, ha insistido, en la resolución administrativa.

Sáez Morga es el abogado de la bebé intercambiada que se crió con la que creía su abuela, quien, en 2017, interpuso una demanda de manutención de la menor contra el que consideraba progenitor de la niña y que, tras una prueba de ADN, se determinó que no era su padre biológico.

Otra prueba de ADN también indicó que la que consideraba su madre biológica no lo era, por lo que inició los trámites para conocer quiénes eran sus verdaderos padres.

La investigación determinó que ella y otra bebé que nacieron el mismo día en el Hospital San Millán de Logroño, ya desaparecido, fueron intercambiadas en las cunas, por lo que pidió una indemnización.

El pasado día 9 se conoció que el Gobierno de La Rioja había ordenado el pago de 850.000 euros a esta joven en concepto de indemnización, lo que fue aprobado en octubre de 2022 y que Sáez Morga recurrió para elevar esa cantidad a 3 millones de euros.

Subir