La Rioja

Todo preparado para el derribo del antiguo trujal en Calahorra

Es cuestión de semanas que las máquinas comiencen a entrar en el antiguo trujal de la cooperativa Los Santos Mártires para derribar la instalación y así poder ceder los terrenos al Gobierno de La Rioja para la ampliación del Centro de Salud de Calahorra. La Junta de Gobierno Local ya ha adjudicado las obras por un precio de 108.295 euros a la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja. S. L.

A través de estas obras se ejecutará el derribo del pabellón de planta rectangular que tiene una superficie de 935 metros cuadrados. Además del derribo y demolición, se realizará la carga y transporte de los materiales, gestión de residuos y retirada de elementos aprovechables. Además, se vallará todo la zona y se protegerán los viales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calahorra concluyó durante el pasado mes de noviembre los trámites para la obtención de los terrenos necesarios para ampliar el Centro de Salud mediante el procedimiento de expropiación por importe de 138.761,47 euros. Los terrenos ya están registrados a nombre del consistorio calagurritano a pesar de que tendrá que dirimirse en los juzgados el precio final de la adquisición.

Aún así, el consistorio ya ha depositado el precio marcado por el procedimiento de expropiación en Hacienda a falta de que la cooperativa lo cobre. Y es que, el pasado verano la entidad pidió medidas cautelares para paralizar el procedimiento administrativo que fueron denegadas por los juzgados que estiman que los trámites y con ellos las obras pueden continuar porque lo que hay que dirimir es sólo el precio de venta de la instalación y prevalece el interés general.

La ampliación del centro de salud “es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra demanda desde hace años” han explicado desde el consistorio.

Así explican que “tanto los usuarios como los profesionales sanitarios vienen reclamando desde hace lustros la ampliación de este centro, que ha sufrido diversas remodelaciones completamente insuficientes para una población como Calahorra, que desde 1986, fecha en la que se construyó este centro, ha incrementado en más de seis mil habitantes”.

Subir