Sucesos

Detienen a un menor por robar cuatro patinetes en su instituto

La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad como presunto autor de la sustracción de cuatro patinetes eléctricos ocurridos en un centro escolar de Logroño, concretamente en un aparcamiento de uso exclusivo de alumnos del instituto para aparcar los bicicletas y patinetes eléctricos. El autor de los hechos, especializado en patinetes eléctricos, resulto ser alumno del centro escolar donde realizaba las sustracciones.

Entre los meses de noviembre y febrero se habían recibido cuatro denuncias en las que las víctimas aseguraban que al salir de clase habían desaparecido los patinetes en los que habían acudido al centro.

Cuando el grupo de investigación de la Jefatura Superior tuvo conocimiento de las denuncias de sustracción, los agentes comenzaron una serie de gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Así fue que, tras realizar las gestiones oportunas, procedieron a identificar al presunto autor

Los agentes recabaron todas las denuncias, siendo la primera en el mes de noviembre hasta enero, en las que se sustrajo hasta cuatro patinetes eléctricos, valorados en diferentes cantidades de dinero. Todas las sustracciones se habían producido en el mismo sitio: el parking de uso exclusivo para que los alumnos del instituto aparquen sus bicicletas y patinetes eléctricos.

El autor, alumno del instituto

Los investigadores averiguaron que el autor de los hechos es un menor de edad, alumno del citado instituto, que aprovechaba las horas en las que el resto de alumnos se encontraban en las aulas para llevar a cabo las diferentes sustracciones.

Una vez identificado, se procedió a la detención del autor, un varón de 14 años de edad, con domicilio en Logroño y al que no le constan antecedentes policiales.

En las últimas semanas, la Jefatura Superior de Policía en La Rioja ha lanzado una campaña preventiva para evitar las sustracciones de patinetes eléctricos, en las que se recomienda:

– Tomar nota del número de serie cuando procedan a su compra, de esta manera en el caso de que fuese sustraído podrían aportarlo en el momento de formular la correspondiente denuncia, esta numeración única se inserta en las bases de datos policiales, y posibilita el descubrimiento y recuperación de aquellos sustraídos, vendidos, o usados ilegitimamente por quienes no son sus propietarios.

– Extremar las medidas de seguridad cuando se dejan fuera de los establecimientos, intentando aparcarlo siempre que se pueda en un lugar interior, en el caso de que esto no sea posible, evitar aparcarlo en calles poco transitadas y con poca iluminación, iluminación ya que es una situación ideal para que los ladrones actúen con impunidad.

– En caso de que se realice un recorrido similar a diario, ir variando los puntos de estacionamiento, evitando dejarlo siempre en el mismo lugar. No dejes objetos personales a la vista ni accesorios del propio patinete como luces o el soporte para el móvil.

– Los delincuentes habitualmente utilizan cizallas para lograr cortar los candados de seguridad y llevarse el vehículo a plena luz del día sin levantar sospechas entre los ciudadanos.

– Usa un candado consistente. Con esta medida podrás anclar el patinete en las barras previstas para su estacionamiento o bien sujetarlo en algún elemento del mobiliario urbano. Hay variedad de candados y cadenas, incluso los hay que pueden fijarse en las ruedas para impedir su movimiento. Con el fin de evitar que los delincuentes utilicen cizallas para cortar los candados, se debe atar la rueda o el marco triangular inferior a un punto fijo, no dejando espacio libre excesivo entre la protección anti-robo y el punto de fijación, ya que en dicho espacio se pueden introducir herramientas de robo como cizallas o cortadores de alambre.

– Utiliza alarmas. Ya las hay diseñadas específicamente para estos vehículos que emiten una señal sonora que se activa ante el intento de robo.

Subir