Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja crea un Máster en Enoturismo Internacional

La Universidad de La Rioja (UR) implantará el próximo mes de septiembre el Grado en Lingüística Computacional, que será pionero en este ámbito, y trabaja en el comienzo, el próximo año, de un Máster en Entourismo Internacional, dentro de los proyectos estratégicos Enorregión y Valle de la Lengua.

Lo han anunciado este lunes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, en una conferencia de prensa en la que han detallado las novedades del acuerdo suscrito entre ambas partes para el desarrollo de iniciativas dentro de estos proyectos estratégicos.

El Gobierno de La Rioja dotará a la UR de 10,4 millones de euros en los próximos tres años para el desarrollo de todo lo concerniente a ambos proyectos estratégicos y que se completarán con fondos europeos, ha informado Andreu.

Cuatro empresas están ya involucradas en la faceta práctica del Grado, que son la Fundación Dialnet, Bosonit, Nóos e Hiberus Osaba, ha adelantado el rector.

Este grado, cuya parte práctica en las empresas tendrá una duración de 18 meses, se incluye dentro del máster en Inteligencia Artificial y Procesamiento Digital, que la UR empezó a impartir en septiembre, dentro del proyecto Valle de la Lengua, y que cuenta con 20 alumnos, ha explicado Ayala.

Además, se creará la Escuela de Escritura Creativa, de la que dimanará también un nuevo máster en narrativa del español en todas sus facetas y talleres prácticos, en los que participarán escritores de reconocido prestigio.

La presidenta del Gobierno regional ha destacado que ambas instituciones comparten un compromiso con las próximas generaciones: “Para construir La Rioja del futuro, debemos ser capaces de formar a los profesionales del futuro”. “Para dar ese salto transformador, hicimos un encargo específico a nuestra universidad pública, como experta en generación de conocimiento y en formación del activo más valioso que existe: las personas”.

El trabajo realizado con la Universidad durante los últimos meses se ha concretado en un convenio de colaboración para desarrollar una amplia oferta de programas formativos, dotado con los 10,4 millones de euros hasta 2025, que es “una inversión extraordinaria que supone una oportunidad extraordinaria para La Rioja”.

En esta línea, el rector ha añadido que “esta es también una oportunidad única para la Universidad de La Rioja, como motor fundamental para el desarrollo económico y social de la región, para aportar toda nuestra experiencia, nuestra vocación de servicio público y nuestro capital humano ante el reto que nos propuso el Gobierno”

“Es un reto ilusionante: contribuir con lo que mejor sabemos hacer a construir un futuro mejor para la región a través de las personas y, al mismo tiempo, sentar las bases de la universidad pública del futuro”, ha apuntado.

Formación de vanguardia en Enorregión y Valle de la Lengua

La responsable del Ejecutivo ha incidido en que se impulsará, de manera progresiva durante los próximos tres años, una oferta “innovadora y puntera, presencial, virtual o híbrida, pensada para las necesidades formativas del presente y el futuro, diversa, atractiva y con capacidad transformadora e impacto en el territorio, de modo que sea sostenible en el tiempo”.

Los programas formativos se irán conociendo al detalle en los próximos meses, aunque ya se han desglosado las principales áreas de trabajo y las actuaciones que se están desarrollando en cada una de ellas.

Según Ayala, se trata de “una propuesta ambiciosa para poner en marcha la formación del Campus Valle de la Lengua y el Campus Internacional del Vino”.

En el caso de Enorregión, Andreu ha recordado que el objetivo es colocar a La Rioja “como referencia en generación de conocimiento en torno al vino”.

Para ello se va a fortalecer e internacionalizar la oferta formativa actual de la Universidad en materia de vitivinicultura, enología o gestión de empresas vitivinícolas, para ofrecer una formación sólida y adaptada a la demanda actual y futura y atraer a estudiantes de todo el mundo, especialmente de países hispanohablantes.

De manera paralela, se creará oferta nueva, entre la que destaca el Máster de Enoturismo con carácter internacional y profesional en el que ambas instituciones trabajan.

Otra de las áreas de trabajo es el liderazgo de una alianza de Universidades Europeas del Vino, que posibilitará el desarrollo de una estrategia coordinada de docencia e investigación con instituciones y universidades de prestigio en este ámbito.

En cuanto al Campus Valle de la Lengua, Andreu ha precisado que “será el lugar donde trabajen estudiantes, investigadores, profesores y expertos en español y sobre el español”.

Por ello, las líneas de actuación que se van a poner en marcha incluirán en todo caso estancias, talleres, sesiones y actividades singulares en el entorno de San Millán de la Cogolla, cuyos monasterios de Yuso y Suso están declarados Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español.

Andreu también ha informado de que este impulso de la oferta formativa en procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial, donde se inscribe el nuevo Grado anunciado este lunes, generará sinergias con el Observatorio Global del Español y el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.

También se implantará un programa de aprendizaje de español como lengua extranjera, que incluirá un máster y una oferta de cursos generales y especializados, tanto para estudiantes como para docentes y, junto a ello, la Escuela de Escritura Creativa.

Subir