Semana Santa

El Santo Sepulcro de Logroño viaja a Sevilla para una exposición

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Este año en Sevilla, se celebra el 775 aniversario de la reposición del culto cristiano, tras la toma de la ciudad por Fernando III. Por ello, la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, Triunfo de la Cruz y María Santísima de Villaviciosa, ha organizado el próximo Sábado Santo una Procesión General del Santo Entierro Grande, a la que concurrirán quince pasos de la Semana Santa de Sevilla, acompañando a los pasos de dicha hermandad.

Alrededor de esta celebración, la Hermandad del Santo Entierro desarrollará diversas actividades de carácter tanto religioso como cultural. Una de las de mayor importancia será una exposición que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, en la Plaza San Francisco, donde se rememorará la conquista de la ciudad por Fernando III, su incorporación a la Corona de Castilla, así como los orígenes de la Hermandad del Santo Entierro y la celebración del Santo Entierro Grande.

La Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, así como los comisarios organizadores de la exposición, son conocedores de la existencia de una urna y su Cristo yacente, que procesiona en Logroño, con la Cofradía del Santo Sepulcro, donada por Gabriel de Unsain en 1694, y dada la singularidad y belleza de la pieza, ha solicitado la cesión del conjunto para la muestra.

El cabildo de la corporación logroñesa dio el pasado 30 de enero el visto bueno al traslado de la imagen, así como la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. La exposición dará comienzo el próximo día 24 y concluirá el 30 de marzo.

Para el traslado se contará con los hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro, que serán los encargados de sacarlo de su retablo y volverlo a colocar a su regreso. Así como una delegación de los mismos, que se trasladarán a Sevilla en dos ocasiones, para su montaje en la exposición y su posterior desmontaje y preparación del regreso a Logroño.

La corporación riojana entiende “de la gran importancia que resulta para la ciudad de Logroño y para su Semana Santa (declarada de Interés Turístico Nacional en 2015) contar con una imagen y una cofradía que haya participado en un acto de una Semana Santa tan importante como la sevillana y que se nos haya transmitido desde la organización de tan importante evento y desde una Real Hermandad sevillana, el orgullo que va a ser para la ciudad de Sevilla contar con un conjunto como el que conforman el Santo Sepulcro logroñés y su Cristo Yacente”.

Subir