La Rioja

El Ayuntamiento repara el patio del CEIP Doctor Castroviejo

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Educación, Beatriz Nalda, han visitado este lunes el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Castroviejo, en el que se han realizado obras de reparación de los aleros de hormigón del patio interior para evitar desprendimientos y peligros a la comunidad educativa de este centro escolar.

El Ayuntamiento de Logroño se encarga del mantenimiento y de las obras de reforma y renovación que se realizan en los colegios públicos de la ciudad, cada año en función de las necesidades y peticiones de cada centro. Normalmente, estas actuaciones se realizan en verano para no entorpecer el curso escolar. En este caso, ha explicado el alcalde, “se han acometido en esta época del año porque urgía cambiar los aleros de hormigón del patio interior, ya que tenían zonas con armaduras y hormigón dañadas que estaban provocando desprendimientos, y suponían un riesgo para el alumnado, profesorado y personal del centro”.

Estas obras han consistido en la retirada de las zonas dañadas, la reparación de las armaduras y reposición del hormigón dañado y su pintado. Para evitar la colocación de andamios y afectar lo menos posible a la actividad del colegio, la intervención se ha llevado a cabo por una empresa de trabajos verticales. Las obras han durado dos semanas y han contado con un importe total de 4.103,79 euros.

Pablo Hermoso de Mendoza ha recordado que, durante las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento aprovechó para llevar a cabo los trabajos de pintura de la segunda planta del CEIP Vuelo Madrid Manila y tiene previsto pintar en verano la primera y la planta baja. Esta actuación cuenta con un importe de 73.309,48 euros.

Remodelación del patio Navarrete el Mudo

El Ayuntamiento también iniciará esta semana, en concreto el viernes, las obras de remodelación del patio del CEIP Navarrete el Mudo. Las obras las acometerá la empresa Asbeca S.L. por un precio de 140.428,75 euros. “Esta remodelación del patio responde a una demanda que el CEIP Navarrete el Mudo venía realizando desde hace años y que este equipo de Gobierno ha atendido”, tal y como ha explicado el alcalde.

El proyecto incorpora las peticiones de la comunidad educativa del centro que concibe el patio como “un espacio adecuado para el crecimiento personal y de expansión de los niños y niñas, donde se dé continuidad al proyecto educativo del colegio en sus espacios exteriores.

En la actualidad, el patio cuenta con una superficie total de 2.800 metros cuadrados (m2) distribuidos de la siguiente manera: 1.100 m2 destinado a campo de futbol y gradas; 780 m2 para campo de baloncesto; 540 m2 de porche; 100 m2 de zona libre residual y 280 m2 zona verde con especies de crecimiento espontáneo.

El patio de educación infantil tiene una superficie aproximada de 700 m2 pavimentado en su totalidad excepto la zona de arenero con una superficie de 80 m2. La zona de jardín-prado en el extremo sur tiene una superficie de 800 m2 destinada a zona verde común para uso de infantil y primaria.

La intervención se plantea en tres áreas: en la zona sur, un nuevo acceso peatonal y zona ajardinada; la mejora del patio de educación infantil ubicado en la mitad norte, ocupando un lateral del recinto junto al polideportivo; y de la zona noreste, junto a las pistas deportivas del recinto y del patio cubierto.

Otras obras en colegios

El Ayuntamiento realizó el verano pasado obras en el CEIP Varia, donde se hizo la renovación de aseos y de las redes sanitarias, con un importe de 101.587,39 euros.

En esa actuación se acometieron las obras necesarias de renovación de aseos del colegio, dado su estado de deterioro. Aprovechando estas obras, se modificaron su distribución para dotar al edificio de un mínimo de aseos adaptados, colocando un aseo accesible en la planta baja. También se renovaron las redes de suministro de agua para los aparatos sanitarios y las redes particulares de evacuación de fecales, el alicatado de las paredes, el gres en solados y la pintura.

También se hicieron obras de renovación de los aseos del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Pío X en el barrio de La Estrella, con un importe de 134.678,47 euros.

Esta actuación permitió ejecutar las obras necesarias sobre los aseos de primaria de este colegio que requerían un cambio, dada la antigüedad de sus instalaciones. Asimismo, se modificó su distribución para adecuar el edificio a la normativa vigente en materia de accesibilidad y se dotó así al edificio de un mínimo de aseos adaptados, uno por cada planta.

Además, se alicataron sus paredes, colocó gres en los suelos, pintó el resto de paramentos y renovó las redes de suministro de agua de los aparatos sanitarios de los aseos reformados. Además, se renovaron las redes particulares de evacuación de fecales y las redes de suministro eléctrico en los espacios intervenidos, con nuevos aparatos más eficientes al utilizar tecnología LED en luminarias y por sistemas de encendido con interruptores detectores de presencia.

Subir