La Rioja

Escobar propone crear 70 viviendas en alquiler en Logroño para los jóvenes

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha propuesto este lunes la creación de una bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes y la construcción de 70 viviendas de alquiler en suelo municipal en el centro histórico y en la zona de La Cava.

El también portavoz municipal de los populares logroñeses también ha planteado, en una rueda informativa, el impulso de un aval que cubra el 20 por ciento del valor de la tasación de las viviendas para personas de menos de 40 años.

Escobar ha señalado que todos los indicadores subrayan que una de las necesidades “más acuciantes” para los jóvenes es que “exista vivienda accesible a un precio razonable y pueda ser ocupada de forma inmediata”.

También ha dicho que entidades como Cáritas y Cruz Roja afirman que la necesidad de que haya más viviendas sociales en estos momentos es “acuciante”.

La respuesta del PP de Logroño, ha anunciado, será la creación de una bolsa de viviendas en alquiler, ya que “existen viviendas sin utilizar y otras que, con un poco de ayuda, se podrá crear un parque de vivienda para ponerlas a disposición de los jóvenes”.

Estas viviendas, ha detallado, estarían gestionadas por el Ayuntamiento de Logroño, que se encargaría de rehabilitarlas para, después, cederlas con un alquiler “razonable” de entre 200 y 400 euros.

Otra medida será la construcción y gestión de viviendas para alquiler en terrenos municipales, tanto en el Casco Antiguo como en la zona de la Cava, “lo que se convertiría en una cesión compartida para que una entidad pueda construir y dedicar esa parcela a vivienda de alquiler”.

El Consistorio, ha remarcado, rentabilizaría el patrimonio de la ciudad y se obtendría un parque de 70 viviendas, con un alquiler que oscilaría entre los 200 y 400 euros al mes.

La tercera propuesta es la puesta en marcha de una línea de avales para personas de menos de 40 años, que cubra el 20 por ciento del valor de la tasación de las viviendas, ya que “la situación más común en el mercado inmobiliario es que la entidad financiera aporte el 80 % y el 20 % restante lo ponga la persona solicitante”. Dichas viviendas, ha precisado Escobar, no deberán tener un coste superior a los 150.000 euros.

Además, ha planteado la realización de intervenciones integrales en diferentes puntos de la ciudad para determinadas unidades residenciales, como, por ejemplo, en la Plaza El Coso, donde se propone una recuperación y rehabilitación del espacio público hasta un 95 %, con ayudas financiadas por el propio Ayuntamiento.

Escobar ha propuesto la creación de una oficina municipal de vivienda para aprovechar “al máximo” el patrimonio municipal del suelo logroñés y dispensar ayudas a las personas que aspiren a rehabilitar su vivienda; así como mantener una colaboración con el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) para la rehabilitación de una manzana situada en el barrio de Lobete.

Por otra parte, ha criticado que la respuesta del Gobierno local ante esta situación en materia de vivienda haya sido “ninguna” durante esta legislatura, ya que “ha cerrado la oficina municipal de vivienda y no ha construido ni una sola vivienda pública en suelo logroñés”.

Subir