La Rioja

“Nunca hasta ahora me había planteado volver a Marruecos”

Hasna Laadimat aún lo recuerda. La suya fue una de las primeras familias de origen marroquí que llegó a Calahorra. “Antes habían venidos algunas mujeres y algunos hombres, pero creo que fuimos las primeras niñas”, cuenta tras el mostrador de su tienda de productos a granel.

No fue sencillo, pero en el colegio lo facilitaron todo. “Recuerdo con el cariño que se nos trataba en San Andrés, desde los profesores hasta las compañeras”, cuenta tras casi tres décadas en La Rioja. Llegó a finales del siglo pasado y ha visto cómo ha evolucionado la inmigración en los últimos años. “Ahora de Marruecos viene gente más preparada, gente que allí tiene una vida más o menos cómoda pero que busca algo mejor para sus familias; cuando vinimos nosotras es que en mi familia no teníamos ni casa en Marruecos”, recuerda.

Sabe distinguir que no es lo mismo llegar de la ciudad que del campo, pero entiende que la situación es diferente. “Mis padres se vieron empujados a salir de allí porque no había futuro para nosotras, el nivel de vida de Marruecos ahora no es el mismo que entonces”, dice.

Este verano ha estado un mes allí. “Al final el problema que te encuentras cuando eres inmigrante es que ya no eres de ningún sitio, allí no entienden tu forma de actuar y tu tampoco la de ellos, y aquí siempre eres alguien de fuera por muy bien que te traten”.

Lo ha notado especialmente estos últimos meses. “Cuando mi madre me decía que algún día volveríamos a Marruecos yo siempre me enfadaba porque decía que mi sitio era España, pero ahora no descarto volver”. Hay algo que le ha hecho cambiar de opinión y ha sido el Mundial de Qatar.

“Yo pensaba que España era mi casa, llegué aquí cuando era una niña pero me he dado cuenta con el trato que he recibido tras los éxitos de la selección marroquí que siempre seremos extranjeros”, cuenta. “Llegó un momento en el que el fútbol pasó a un segundo plano y me he sentido como no lo había hecho nunca, así que ahora me planteo que algún día quizás me vuelva a Marruecos”, se apena.

Subir