Podcast

El BAR (2×03): Jorge Ruano y el papel actual de los sindicatos en la sociedad

Jorge Ruano es secretario general de CCOO La Rioja desde 2015. Reconoce que llegó al sindicalismo, “como a muchas otras cosas en mi vida”, prácticamente sin querer. “He tenido mucha suerte de haber tenido unos unos padres muy especiales, poco corrientes podríamos decir, y siempre hay cosas que me han influido a lo largo de mi vida”. Al final, pese a las reticencias de la adolescencia, la “inercia” le ha llevado a desempeñar un importante papel en el ámbito laboral entre las empresas y los trabajadores. “Sin quererlo y sin buscarlo, siempre he sido una persona a la que otros han visto con la capacidad de de aunar”. Y así lo cuenta en el Boletín de Actualidad Riojana (BAR) de NueveCuatroUno (Ivoox, iTunes y Spotify).

Sobre la salud de CCOO en La Rioja, Ruano asegura que está en el “mejor momento” de las dos últimas décadas. “En cuanto a la posición que tienes como sindicato y la aceptación social. El sindicato se nos reconoce allá donde vamos. No solo en el ámbito laboral, que para nosotros es básico, sino también en el aspecto sociopolítico como un agente que interviene en muchas cuestiones de la vida de los ciudadanos”. Para muestra, el récord de afiliados cotizantes recientemente alcanzado (9.400) y la incorporación de la mujer al sindicato (más del 51 por ciento de los afiliados), plasmado incluso en las normas y en los estatutos.

¿Han desaparecido los sindicatos de la calle con los gobiernos del PSOE -los socialistas ostentan el poder en Logroño, La Rioja y España-? El secretario general de CCOO cree que esa afirmación es una “percepción”, una especie de “mantra que se repite”, pero que no tiene nada ver que con la realidad. “Si uno echa mano de la de la hemeroteca y vamos, por ejemplo, a las huelgas generales convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, no hay diferencia entre las que convocamos a un gobierno de un color o de otro”. En cuanto al aspecto laboral, también destaca que “sólo unas semanas atrás” se han producido “conflictos laborales” en todo tipo de empresas.

“Si queremos ir ya más al ámbito político, vemos que se están convocando huelgas y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país en sectores como la sanidad y los servicios públicos independientemente del color del gobierno. Es decir, nosotros no anteponemos absolutamente nada a los derechos de las personas trabajadores. Además, eso es lo que nos da esa autonomía y esa independencia de lo político”, indica, asegurando que CCOO ha tenido tanto problemas como acuerdos con los diferentes del gobiernos de La Rioja, ya fueran estos del PP o del PSOE.

Tras pasar por asuntos tan variados como la ley ‘rider’, la subida del salario mínimo interprofesional, la incorporación de los jóvenes a los sindicatos, el convenio del calzado que tanto afecta en Arnedo y su comarca o la reforma laboral, Ruano también analiza la legislatura protagonizada por la presidenta Concha Andreu. “Hemos tenido que adaptarnos a dos cosas. Primero, a los gobiernos de coalición. Eso es un elemento nuevo en la democracia española y no se lleva bien ni la derecha ni en la izquierda”, señala, marcando como segundo punto importante la crisis propiciada por el COVID-19. “Ha dejado por el camino muchas cuestiones y ha significado hacer un parón para dedicarse todo el mundo a lo urgente”.

Subir