La Rioja

El colegio de Quel recibe un premio nacional por ‘Empápate del río’

El CEIP Sáenz de Tejada de Quel ha recibido el reconocimiento nacional de la Red Española de Aprendizaje Servicio (RedAPS), en la categoría de protección al medio ambiente, por el trabajo de los alumnos de sexto de Primaria sobre la vía verde del Cidacos “Empápate del río”.

Estos estudiantes, tras salir durante la pandemia a dar varias clases en el entorno de la vía verde del Cidacos, quisieron mejorar su estado de conservación, mostrar la importancia de mantener limpio el entorno del río y conseguir espacios más agradables para el disfrute de los ciudadanos, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Para ello, propusieron realizar acciones de limpieza, señalización, instalación de cajas nido y elaboraron propuestas para el reacondicionamiento de la zona, que luego llevaron a cabo con el apoyo del Ayuntamiento, la asociación de la tercera edad de Quel y la Asociación de Teatro Nuevo Horizonte.

Tras la limpieza del río, el material obtenido se expuso en la plaza del pueblo. Para reducir el uso de plásticos, hicieron bolsas de tela y también elaboraron una guía digital sobre aves del entorno.

Finalmente, la Red Española de Aprendizaje Servicio (RedAPS), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el aprendizaje y el desarrollo de capacidades mediante acciones que supongan un servicio o una mejora para su comunidad, ha reconocido este proyecto con un galardón que recogieron en Sevilla en el mes de diciembre.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha conocido este viernes este proyecto, por el que ha felicitado al alumnado, al profesorado que ha coordinado sus actividades y a los gestores del centro, por su implicación en favor del medio ambiente y la mejora del entorno de todos.

Dorado ha animado a los alumnos del centro a “seguir adoptando un papel activo como estudiantes y como ciudadanos para cuidar y restaurar el planeta”.

“Es nuestra casa y es tarea de todos luchar en la medida de nuestras posibilidades contra la crisis climática y para evitar la pérdida de biodiversidad que se está produciendo por nuestra forma insostenible de producir y consumir”, ha concluido.

Subir