La Rioja

Logroño, primera ciudad española que opta al sello ‘Ciudad que cuida’

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha anunciado este jueves que Logroño será la primera ciudad de España que opte al sello de calidad de ‘Ciudad que cuida’, en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid.

Reinares ha realizado, en una rueda informativa, un balance sobre la evolución que se está dando en la capital riojana en el área de los cuidados, especialmente de las personas mayores. Ha explicado que Logroño ha participado en la elaboración de este sello, compuesto por unos indicadores que están basados en organismos públicos, es decir, que no son propios.

El objetivo, ha indicado, es elegir dichos indicadores, trabajar sobre ellos y ver la ponderación que tienen en cada área, para luego ver la puntuación que obtiene de 0 a 100, y de esa manera, “cada municipio se pueda autoevaluar año a año y el avance en este tema”. Logroño será la primera ciudad que pasará este análisis, “un resultado que ayudará a que la capital riojana sea una ciudad que cuide más”, ha señalado.

Por otra parte, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño ha cambiado el paradigma en el área de los cuidados con la incorporación de la perspectiva comunitaria porque “en los cuidados debe participar, no solo el Ayuntamiento sino toda la sociedad”.

Los servicios sociales municipales, ha remarcado, ofrece metodologías centradas en las personas y se ha incorporado la perspectiva comunitaria a los cuidados de proximidad, “fomentando redes sociales que cuiden”.

Ha apuntado que uno de los servicios “más importantes” de estos cuidados de proximidad es el servicio de ayuda a domicilio, debido al número de personas a las que se atiende, cerca de 2.500; al número de horas de atención; y a su importe de 7,4 millones de, de los que 1,2 millones de euros son sufragados por los usuarios del servicio y 6,1 por el contrato municipal.

El Gobierno de La Rioja, ha añadido, financia este servicio con unos 2,2 millones de euros, que se adhieren a la parte del contrato municipal.
Reinares ha asegurado que Logroño es un “referente nacional” en servicios sociales por plantear niveles adicionales por encima de los que marca la ley de dependencia; incorporar profesionales como los psicólogos o los terapeutas ocupacionales a este servicio; y buscar un sistema de evaluación compartida de la calidad del mismo.

Este servicio, ha indicado, se completa con el de comidas a domicilio, que ayuda a 236 personas; y el de acompañamiento, con el que “se acompaña a personas mayores dando paseos o simplemente yendo a sus casas para conversar y escuchar”.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento está implementando unos programas de atención a la soledad no deseada, “tanto para la detección de personas en esa situación como para la sensibilización de la sociedad”.

Por otro lado, el edil ha subrayado que el Consistorio logroñés ha impulsado la firma del convenio autonómico de ayuda a domicilio entre las empresas del sector y los sindicatos representativos en el mismo, ya que “se necesitan profesionales formados para atender el incremento de la demanda de estos servicios, y eso pasa por hacer los puestos de trabajo atractivos, tanto económica como socialmente”.

Esta situación, ha destacado, ha hecho que el Ayuntamiento de Logroño realice un aumento presupuestario en el Servicio de Ayuda a Domicilio de hasta ocho millones de euros.

Asimismo, ha informado que el Consejo Municipal de Personas Mayores se ha implicado en la elaboración del ‘Diagnóstico de Amigabilidad de la ciudad’, en el que han participado alrededor de cien personas, de las que 67 personas tenían una media de edad de 75 años.

El concejal ha adelantado que los resultados del Diagnóstico de Amigabilidad de la ciudad se presentaran públicamente “en breve”, y, de acuerdo a él, “se elaborará el plan de acción correspondiente”.

Subir