Deportes

La Rioja completa un amplio calendario de pruebas ciclistas

Cada día hay más minutos de luz. Aprieta el frío pero al invierno se le van restando hojas en el calendario. Algo más de luz, el intenso frío irá remitiendo, y poco a poco, las bicicletas saldrán a la calle. Se desmontarán de los rodillos, hartas de no conocer más paisajes que el del salón de casa. Irá llegando la primavera y entonces sí los ciclistas sobre sus bicicletas volverán a ocupar los espacios que ahora se dejan a un lado por las inclemencias del tiempo. Periodo que se aprovecha para hacer un calendario de las pruebas a las que cada uno quiere acudir durante este 2023, que en La Rioja viene repleto de pruebas ciclistas.

Arnedo volverá a ser el punto de partida de todas las demás. Los que han salido en invierno, los más duros y curtidos, los que no tienen miedo al frío ni a la lluvia, los que gozan con el esfuerzo extra que requieren las bajas temperaturas seguro que están esperando la prueba del próximo 26 de febrero. Ese domingo se celebrará la prueba para BTT, Sendas de Isasa. Con salida a las 9:30 horas desde el Parque del Cidacos de la Ciudad del Calzado, los participantes disfrutarán de lo lindo en Peña Isasa y en el Pinar de Vico, zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera de La Rioja, con vistas espectaculares del Valle del Cidacos y Valle de Turruncún, realizando descensos por nuevas y vertiginosas sendas que han sido rediseñadas por la Peña para la ocasión. El recorrido será único para todos los bikers, pero podrán optar por dos formatos prueba. El primero será una competitiva solo para federados y con jueces de la Federación Riojana de Ciclismo, y el segundo formato una prueba cicloturista (52km y 1.650m de desnivel positivo acumulado).

Un mes más tarde, estrenando la primavera, el 26 de marzo, se celebrará en Alfaro la Graco Singletrack Maratón, que costará de dos circuitos, uno corte de 30 kilómetros para un desnivel positivo acumulado de 400 metros, y otro más largo (55 kilómetros y 850m+). Comenzará aquí la explosión ciclista primaveral de todos los años con numerosas pruebas ciclistas en las que destacan dos citas relevantes para toda la región por su poder de atracción fuera de las fronteras regionales. La Rioja Bike Race y Eroica Hispania. Pero antes, en abril, se constatará cómo la bicicleta está de moda, y los Juegos Deportivos han planificado tres pruebas. Dos, en abril, en Préjano (1-04-23) y otra en Grañón (15-04-23).

Primavera sobre dos ruedas

Los escolares tendrán una tercera cita. Será ya en mayo, que con junio, son los meses de la bicicleta, al menos en La Rioja. Cinco pruebas en mayo, y otras cinco en junio. En Arrúbal (06 de mayo) una prueba para los escolares, y un día después la actividad se trasladará hasta Castañares con su Travesía BTT que organiza el Club Ciclista Harense. Ideal para probarse de cara a la cita central para la BTT en La Rioja. Del 12 al 14 de mayo se celebrará La Rioja Bika Race, tres días de pura BTT con bikers locales, nacionales e internacionales. Mayo se cerrará con otra prueba de los Juegos Deportivos, en Logroño. El Coloma Bike Club organizará ya en junio una prueba para niños en Prado Salobre, y antes de comenzar el periodo vacacional, en la región se sigue apostando por las dos ruedas. El 18 de junio las bicicletas tienen una cita en Pradejón con su tradicional travesía, para cerrar un mes intenso con una prueba más para escolares en Villarta y la Clásica de Logroño-La Rioja Elite, también el 18 de junio.

Para ciclistas clásicos

Para entonces, en este intenso 2023 sobre dos ruedas, se habrán celebrados dos carreras ideales para los amantes del ciclismo clásico, aquel que se practicaba antes de 1984, de bicicletas de aluminio, mallots de lana, cascos de cuero, y desarrollos ‘imposibles’. Desde el 19 de mayo, Cenicero organizará la Clásica Rioja y Pedal, tres días de ciclismo clásico, donde prima el buen ambiente por encima del carácter competitivo de la mayoría de pruebas. Similar ambiente al que se respirará el 4 de junio con la Eroica Hispania en Haro, máximo interés turístico para disfrutar en ambas pruebas de la bicicleta, los paisajes del viñedo y por supuesto el vino y la gastronomía.

Haro, Logroño y Ezcaray abrirán de nuevo las puertas a los ciclistas en julio. En La Rioja Alta se celebrará el Memorial Fernández Ruta Master. En la capital riojana, La Rioja Cicloturista que organiza Biciclón. Y en la sierra, en Ezcaray, la BTT de esta localidad del 21 al 23 de julio. En septiembre, la BTT Extreme Nieva; y en octubre, en Logroño, la XCO Ciudad de Logroño, el 29 de octubre.

Volverá después el frío, y las bicicletas volverán a los rodillos y los ciclistas a entrenar sobre ellas a la espera de una nueva primavera, la de 2024.

Subir