El Rioja

Tim Atkin encumbra La Condenada, de Artuke, como mejor tinto del año con 100 puntos

Tim Atkin encumbra La Condenada, de Artuke, como mejor vino del año en su Rioja 2023 Special Report

Arturo de Miguel, de Bodegas Artuke, premiado por La Condenada a mejor tinto de Rioja del año

Tim Atkin ha vuelto a sorprender en la DOCa Rioja. El prestigioso ‘Master of Wine’ ha presentado este miércoles el ‘Rioja 2023 Special Report’ para alzar las joyas vinícolas de la denominación y los autores que les dan forma para dejar por escrito lo viva que está la región en sus 100 kilómetros de diversidad. El prescriptor británico ha retransmitido en directo a través de Instagram el lanzamiento de esta octava edición.

Así, el título de bodeguero del 2023 se lo lleva Marcos Eguren (Viñedos y Bodegas Sierra Catabria), mientras que Carlos Mazo (Vinos en Voz Baja) se alza como el bodeguero revelación del año.

El título de leyenda se lo ha entregado a Matías Calleja (Bodegas Beronia). La cooperativa del año es para Bodegas Tarón, mientras que Rubén Jiménez (Bodegas Amaren y Luis Cañas) obtiene el galardón a mejor viticultor. Además, Bodegas Valdelana se lleva el reconocimiento a mejor experiencia enoturística.

En cuanto a los vinos seleccionados, Atkin ha colocado en la cúspide de la pirámide de Rioja a los hermanos Arturo y Kike de Miguel, de Baños de Ebro, con La Condenada 2020 (Bodegas Artuke) como el mejor tinto del año. Este se coloca así como el segundo vino de Rioja al que el prescriptor británico cuelga la medalla de los 100 puntos, después de Viña Tondonia Blanco en su informe de 2021.

Mientras, el reconocimiento para el vino blanco del año ha ido a parar a manos de la histórica López de Heredia con su Viña Tondonia 2012 Blanco Reserva. En el caso del rosado, esta vez el premio va para 200 Monges Reserva 2018 (Bodega Vinícola Real 200 Monges) y en la gama de los dulces esta firma repite galardón con Vendimia de Invierno Esencia 2013. En la categoría de los espumosos, Finca Alto Cantabria Brut Nature 2017, de Bodegas Valdemar, se coloca como el mejor del año.

Nuevos descubrimientos

El apartado de descubrimientos nos deja Los Montes Bellos del Buradón 2021 (Carlos Sánchez) como mejor tinto, Corona Gran Reserva 2015 (CVNE) como blanco y La Marciana 2021 (Bodegas Navarrsotillo) como rosado.

Para los vinos con mejor calidad-precio (‘best value’) el ‘Master of Wine’ ha destacado Heredad de Berganzo Joven 2021 (Bodegas Bello Berganzo), Ramírez Ruiz Blanco 2021 (Bodegas Solana) y De Boca en Boca 2021 (Bodegas San Cebrín), como tinto, blanco y rosado, respectivamente.

Subir