La Rioja

La Rioja cerró el año con 621 denuncias por asuntos de drogas

El plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas y locales de ocio, que gestiona y coordina la Delegación del Gobierno en La Rioja junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), concluyó en 2022 con 32 detenidos y la desactivación de cinco puntos de venta.

Según ha detallado este miércoles la Delegación del Gobierno, gracias al plan se interpusieron 621 denuncias por posesión o consumo de drogas y se llevaron a cabo 610 decomisos.

Además, como consecuencia del “intenso trabajo de vigilancia” que realizan la Guardia Civil y Policía Nacional se inspeccionaron 152 establecimientos y detuvieron a 12 titulares de los mismos.

La Delegación ha resaltado que las FCSE mantuvieron 160 reuniones a lo largo de 2022 con representantes y asociaciones de vecinos, entre otros, como labor preventiva.

 

En cuanto a las drogas incautadas en La Rioja durante el desarrollo del Plan, los decomisos principales de 2022 fueron, fundamentalmente, de marihuana, seguidos por los de hachís, heroína y speed.

Al igual que en años anteriores, la marihuana continúa siendo la aprehensión más común pero es significativa la entrada con fuerza de la heroína incautada, que alcanzó el tercer lugar por encima del speed y la cocaína, que se mantienen entre las drogas más consumidas.

El objetivo del plan, con una vigencia de 17 años, es disminuir el riesgo que representa la amenaza del tráfico minorista y consumo ilícito de drogas entre los jóvenes en los lugares de mayor asistencia ciudadana para disfrutar de sus momentos de ocio.

Durante 2022 se ha llevado a cabo una actuación integral con una doble intervención en el entorno del ocio en La Rioja. Por un lado, se desarrolló una labor preventiva, comprobando en los centros de ocio que cumplen las condiciones de aforos, licencias, horarios y la aplicación de las medidas de seguridad relacionadas con las salidas de emergencia o la existencia de extintores actualizados.

Por otro lado, se ha realizado un control específico de drogas durante los momentos de ocio, en los que Policía Nacional y Guardia Civil comprueban el consumo y tráfico minorista.

Las FCSE trabajan permanentemente todo el año en La Rioja para luchar contra consumo y tráfico de drogas, aunque dentro del plan se prevén cuatro fases de intensificación que suelen coincidir con carnavales, Semana Santa, verano y Navidad, periodos, todos ellos, con mayor concentración de personas y actos.

Subir