Salud

La Rioja ‘despliega’ Farmahelp para ayudar a combatir la falta de medicamentos

Las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron el año pasado un 150 por ciento en España y afectaron a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), al que, en La Rioja, están adheridas casi la mitad de las farmacias (73 de las 156).

Los Farmacéuticos de La Rioja se suman a la campaña lanzada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo objetivo es completar el despliegue de Farmahelp en la región, para conectar a las 156 farmacias y 44 botiquines de La Rioja y a las más de 22.000 farmacias de toda España, y ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia o desabastecimiento, lo que facilita a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

En la primera fase de prueba, Farmahelp ha contado con 56 farmacias adheridas en La Rioja (casi 6.000 en toda España) y ha permitido en este testeo localizar 202 medicamentos, lo que garantiza así la continuidad de los tratamientos.

“Aunque se ha producido un incremento importante de incidencias en el suministro de medicamentos, no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”, destaca el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.

“Los farmacéuticos no siendo responsables de la situación -señala el presidente del Colegio- somos proactivos en la generación de soluciones; desde CISMED, con 73 farmacias adheridas que informan cada vez que se producen de los medicamentos con problemas, a Farmahelp, que en fase de prueba ha contado con 56 farmacias”.

Domínguez Rincón ha concluido lanzando un mensaje de tranquilidad: “En el noventa por ciento de los casos el farmacéutico puede sustituir el fármaco por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas”.

En 2022 en toda España hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Además, destacan dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

Según la formadora colegial de La Rioja, Beatriz Cuéllar, “Farmahelp es un servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes”. En la actualidad Farmahelp cuenta ya con 56 farmacias adheridas que han localizado 202 medicamentos.

La campaña ‘Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra’ está dirigida a conseguir que más farmacias se adhieran a esta herramienta. Con el fin de extender su uso los farmacéuticos han lanzado una campaña para promocionar la adhesión y el uso de la herramienta, ya que “cuantas más farmacias utilizan la plataforma más aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes”, ha señalado Cuéllar.

Subir