Cultura y Sociedad

Voces de la Lengua regresa con Silvia Marsó, Carlos Hipólito y Manuela Velasco

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La iniciativa cultural Voces de la Lengua regresa el próximo trimestre con una programación “americanista, feminista, accesible e inclusiva” a cargo de intérpretes como Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Arturo Querejeta y Manuela Velasco, entre otros.

La directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, y el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, han presentado este lunes la programación que se desarrollará en el Valle de la Lengua entre los meses de febrero y abril.

Las próximas propuestas de Voces de la Lengua se centrarán en la celebrarán del carnaval y la fiesta del vino, el compromiso social con la mujer, la inclusión y la accesibilidad, la narración oral y la mística de la Semana Santa, ha precisado Zabalegui. Por su parte, García ha precisado que los recitales se completan con visitas teatralizadas a monumentos, actividades en bodegas y espectáculos dirigidos al público familiar en torno a “la palabra cantada, contada, teatralizada y escrita”.

Carnaval y vino

Con motivo de celebrar el carnaval y el vino, en febrero, la virtuosa del arpa Sara Águeda y el actor Miguel Cubero celebrarán en escena la unión entre la palabra recitada y cantada, como fantasías extraídas de Baco, con la pieza ‘Vino, enséñame a soñar’ en Rivalia Bodegas y Viñedos (17 de febrero), Bodegas Martínez Alesanco (18) y Bodegas David Moreno (18), todas ellas en Badarán. El cuarteto emergente Cantoría abrirá el apetito con el aperitivo musical ‘Oy comamos y bebamos’, una interpretación que añade sal y pimienta a las ilustradas ‘Ensaladas’ de Mateo Flecha el 18 de febrero en el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera, y 19 en Bodegas Martínez Alesanco.

David Ottone dirige “Campeones de la comedia”, la versión teatral del popular largometraje “Campeones”. Con guion de David Marqués, los protagonistas de la inolvidable historia de inclusión retoman la palabra en el Cine Doga de Nájera (18).

En este espacio, el público infantil y familiar tiene cita el día 19 con la compañía teatral La Tartana, que presenta ‘El viaje de Isabela’, una historia de amor y aventuras a partir de la novela ‘La española inglesa’, de Miguel de Cervantes.

Por otro lado, Miguel Sosa encabezará una excursión hacia palabras sorprendentes, bonitas y feas, en ‘Hablando en plata’, un paseo para disfrutar del español que arranca en el Monasterio de Santa María La Real el día 17.

Durante febrero se prolongan las visitas teatralizadas a la Fábrica de Harinas La Gloria de San Millán de la Cogolla, con ‘La Gloria del pan’, protagonizadas por la actriz riojana Maya Salaverría.

Mujer, narración oral y accesibilidad en marzo

La actriz Silvia Marsó, una de las ‘Grandes Voces’ de marzo, estará acompañada por el guitarrista Jorge Naranjo en el Monasterio de Yuso (10 de marzo) y en el Cine Doga de Nájera (11), con ‘Ellas siguen aquí’ formado por textos, pensamientos y poemas de mujeres que han dejado huella en la cultura universal.

‘Mujeres de Oro’ es una revisión contemporánea de grandes escritoras del Siglo de Oro, como Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Nuria Herrera en la escalera del Monasterio de Santa María la Real (10).

A través de los cuentos, Légolas Colectivo Escénico ha encontrado una manera lúdica y directa de poner el acento en la igualdad y la equidad de género ante audiencias familiares con ‘Contamos igual’, en la Casa Consistorial de Berceo (11).

La cantante y actriz Rita Barber pondrá voz y nombre a la mujer empoderada a bordo de la guitarra y los teclados de Germán Barrio en ‘Con nombre de mujer’ en la basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (11) y en Berceo (12).

Esos mismos días, pero en Yuso, un grupo de actrices serán las Voces de la Lengua de otra propuesta artística itinerante e inmersiva que transcurrirá en el interior del monasterio.

En colaboración con la ONCE, Voces de la Lengua ha programado un concierto en la iglesia de Berceo (18) y un recorrido teatral por el Monasterio de Suso (17, 18 y 19).

Con motivo del Día Mundial de la Narración Oral (20 de marzo), Carles García Domingo (Zarándula) compartirá anécdotas y recuerdos históricos en los monasterios de Santa María la Real (18) y Suso (19).

Semana Santa

La actriz Manuela Velasco vestirá la piel de la ‘Reina Juana’, de Ernesto Caballero, en la iglesia de Badarán (8 de abril) y en la Casa Consistorial de Berceo (9).

El Monasterio de Santa María La Real celebrará el sábado 8 de abril unas auténticas exequias reales, con ‘Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum’, interpretado por La Grand Chapelle y Schola Antigua, un recital acompañado de la lírica funeraria de nuestro renacimiento y barroco en la voz del actor riojano Arturo Querejeta.

Además, los intérpretes Ana Cris y Juanma Navas trasladarán ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga, al interior del Monasterio de Yuso en cinco sesiones del 6 al 8 de abril.

Los actores Carlos Hipólito y Arturo Querejeta pujarán y combatirán por palabras y con palabras en un cara a cara de viva voz con ‘Pelea de gallos con versos’ el 7 de abril en el Monasterio de Yuso.

Asimismo, el grupo musical La Spagna, especializado en la interpretación histórica de música antigua, y el actor Carlos Hipólito, darán voz y relato a ‘Las siete palabras’, de Haydn, en Yuso (9).

Las entradas para todas las propuestas del mes de febrero saldrán a la venta en los próximos días en la plataforma entradas.com, mientras que las de marzo y abril estarán disponibles más adelante.

Subir