Deportes

La peor UD Logroñés de siempre también es el peor equipo de España

La UD Logroñés de la temporada 2022-2023 ya ha hecho historia. Ya es, por méritos propios, la peor UD Logroñés de la historia. Nunca había estado tanto tiempo sin ganar. Son ya trece los encuentros de liga en los que esta plantilla no ha podido o sabido ganar. Queda por tanto superada la crisis del año 2013, cuando Pepe Calvo y Raúl Llona estuvieron doce partidos de liga sin conocer la victoria. Entonces aquel equipo se salvó del descenso por solo un punto. Ahora, esta plantilla suma ocho jornadas en descenso directo a Segunda Federación y ya tiene la permanencia a seis puntos, distancia que marca ahora mismo el Sabadell, al único rival que esta UD Logroñés le ha ganado en Las Gaunas (3-0).

Lejos queda por tanto el que ha sido el mejor momento de la temporada para la UD Logroñés. Fue a finales de septiembre, cuando el por entonces equipo de Albert Aguilá ganó al Real Unión en Gal, perdió el derbi en Las Gaunas, y sumó las dos únicas victorias consecutivas del campeonato, ante el Atlético Baleares en Palma y ante el Sabadell en casa. Tres triunfos en cuatro encuentros para un equipo que, en aquel momento, parecía en disposición de pelear por los objetivos.

Pero todo se ha escurrido por el desagüe de las trece jornadas sin ganar. Un desastre que ha situado al club en una situación terminal en lo deportivo. Su último triunfo data del pasado 23 de octubre, precisamente ante el Alcoyano, rival que el pasado domingo, tras su victoria en Las Gaunas, situó a los riojanos en la peor racha de su historia. Entonces se empató contra el Intercity en Alicante, también en el derbi contra el Calahorra, y comenzaron a sonar los tambores de guerra que ponían en duda la capacidad de Aguilá al frente del banquillo riojano. El equipo comenzaba a dar malas sensaciones. El partido en Murcia, en el que no se disparó a puerta, cerró la etapa del catalán en el club blanquirrojo.

La dirección deportiva creyó necesario un cambio en el banquillo. No gustaba tampoco el discurso de Aguilá, poco exigente en relación a la inversión relativa a los objetivos. Llegó un perfil alto. Desde el club se tomó la decisión de incorporar un técnico con una larga trayectoria, con varios ascensos a Segunda, y del que reconocían era el mejor currículum contratado hasta el momento por la entidad riojana.

Sin embargo todo se comenzó a torcer desde el primer minuto, desde aquel penalti errado por Menudo ante el Amorebieta. Primer empate, que ha sido el resultado más habitual de Nacho en liga. Tras diez jornadas al frente del equipo, Natxo González está en entredicho tras seis empates y cuatro derrotas. Buenos partidos con malos resultados como ante el Amorebieta, la Real B o el Alcoyano, en Las Gaunas, o como en Elda contrastan con pésimos encuentros como contra el Numancia, La Nucía, el Barça B y sin duda contra el Bilbao Athletic en Lezama, el día en el que se comenzó a poner en duda la capacidad el técnico alavés para resolver esta pésima situación.

Porque tras trece partidos sin ganar sucede que los números no salen: tres llevan la firma de Albert Aguilá y diez la de Natxo González (sin olvidar que tampoco ganó en Copa del Rey pese a eliminar en los penaltis al Albacete). Así que a Natxo tampoco le salen los números. Suma una única victoria en sus últimos 29 partidos en el fútbol español, dirigiendo a plantillas en principio tan importantes como el Deportivo o el Málaga en Segunda, y la UD Logroñés en Primera Federación. Sus equipos han dejado de ganar, y por eso ahora mismo el equipo de Natxo González es el peor de las cuatro primeras categorías de nuestro fútbol. No hay otro equipo que sume tantas jornadas ligueras sin ganar.

El Calahorra le seguía la estela, con once citas ligueras sin triunfo alguno. Lo hizo este pasado domingo, y se ha quedado en once jornadas sin triunfo alguno. La UD Logroñés es de largo el peor equipo de Primera Federación. Nadie lleva tanto tiempo sin ganar (trece jornadas) en esta categoría. Cinco derrotas seguidas suma el Mérida desde su último triunfo y cuatro derrotas y un empate, el Pontevedra. En un escalón inferior, ni los peores equipos de la Segunda Federación lo hacen peor que la UD Logroñés. El Bergantiños lleva diez partidos de liga sin ganar. El Arnedo, otros diez; el Olot, once; y el Cádiz B, diez jornadas.

Natxo González. / NCU

Mirar hacia arriba, donde las distancias entre equipos suelen ser mayores, tampoco mejora la comparativa blanquirroja. En Segunda nadie lleva tanto tiempo sin ganar. El Ibiza es el peor equipo de la división de plata con 8 citas ligueras sin victoria. Málaga y Lugo suman cinco. Y en Primera, el Elche es el equipo de los récords negativos, a los que puso fin el ex blanquirrojo Pere Milla este pasado fin de semana con tres goles para ganar por fin en liga. Así el Elche cierra 19 encuentros seguidos sin conocer la victoria. La UD Logroñés ya va por las trece.

Subir