Salud

Víctor Espuelas gana el primer Premio de Periodismo Científico CIBIR

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido este lunes el acto de entrega de la primera edición del Premio de Periodismo Científico CIBIR, convocado por la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja. El galardón, 1.000 euros, ha recaído en el periodista Víctor Espuelas por una entrevista al riojano Javier García, con motivo de su nombramiento como presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y emitida en Radio Rioja Cadena SER el 14 de enero de 2022.

Un trabajo que a juicio del jurado “se sirve de un género periodístico, la entrevista, para poner de relieve la importancia que, en todos los tiempos, y especialmente en la actualidad, ha tenido y tiene la investigación”. Además, y utilizando el término periodístico ‘percha’, Víctor Espuelas aprovecha el nombramiento del riojano Javier García Martínez, como presidente de la IUPAC para realizar esta entrevista”.

El jurado valora que Espuelas, en la presentación del entrevistado, “no solo da a conocer al personaje, sino que a continuación formula las preguntas por orden de interés, consiguiendo captar la atención del oyente y manteniéndola durante los cerca de diez minutos de duración. Las cuestiones van de mayor a menor interés, dejando para el final las de mayor cercanía y familiaridad, teniendo en cuenta que Javier García Martínez, catedrático de Química en la Universidad de Alicante, nació en Villamediana, por lo que mantiene relación con su tierra a través de la familia, los amigos y compañeros”.

El jurado subraya, además, que la entrevista “muestra cómo la química se interrelaciona con otras disciplinas habiendo sido fundamental en la investigación de las vacunas contra el COVID” y asegura que se trata de “una pieza radiofónica motivacional que anima a los más jóvenes a involucrarse en una materia científica que se imparte, desarrolla e investiga en nuestra comunidad”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Asimismo, el jurado considera que “ha sabido difundir el valor de la ciencia y la importancia de la investigación tratando temas tan actuales como la nanotecnología y la inteligencia artificial y saca partido de las buenas dotes comunicativas del entrevistado para explicar las funciones de la IUPAC con un lenguaje comprensible, acercando la ciencia a los oyentes de Radio Rioja Cadena SER”.

El Jurado resalta en su acta la calidad de todos los trabajos periodísticos presentados al concurso, cinco propuestas informativas sobre ciencia e investigación que constituyen un modelo a seguir para posteriores convocatorias de un Premio que trata de divulgar la importancia de la investigación y también de la didáctica periodística al darla a conocer a la sociedad.

Al acto de entrega del Premio han asistido también la consejera de Salud, María Somalo; el gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos. El Jurado de esta edición ha estado formado por José Ramón Blanco Ramos, director científico del Centro de Investigación Biomédica CIBIR; Eva Vaquero Huguet, periodista del Servicio Rojano de Salud, y María Luz Ezquerro, periodista jubilada de RTVE.

Subir