La Rioja

Multas de hasta 600 euros por ‘tomar prestadas’ bicis de BiciLog

La Policía Local de Logroño sancionará el uso no autorizado de las bicicletas del servicio municipal BiciLog con multas de entre 401 a 600 euros. Además, los responsables deberán hacerse cargo de los daños causados en las bicis y en las estaciones de préstamo.

En los últimos meses se está registrando un elevado número de actos vandálicos con la finalidad de extraer y usar de forma fraudulenta las bicicletas del servicio municipal de préstamo Bicilog, hechos que suponen la destrucción de muchas de las bases de préstamo y la vandalización de las bicicletas, algunas de las cuales, en el mejor de los casos, quedan abandonadas en la vía pública, mientras que otras muchas aparecen destrozadas con importantes daños, incluso varias de ellas han sido halladas en el río Ebro.

Por este motivo, la Policía Local de Logroño sancionará el uso indebido de las bicicletas por personas no abonadas al sistema de préstamo como infracción muy grave a la Ordenanza de Convivencia, lo que conllevará infracciones de entre 401 a 600 euros.

Además, tal y como también establece la Ordenanza, en el caso de daños en las bicicletas o en las bases de préstamo, el responsable deberá hacerse cargo de los daños y costes que conlleven restaurarlas a su estado original.

La Policía Local informa de la importancia de tener en cuenta que el hecho de encontrar una bicicleta de préstamo abandonada en la vía pública de ningún modo permite su utilización y también será motivo de sanción. Por tanto, en caso de encontrar una de estas bicicletas abandonadas, se deberá informar a Policía Local para su recogida por parte del servicio municipal competente.

También hay que tener en cuenta que aquellos hechos en que los agentes constaten una voluntad de apropiarse de manera definitiva de la bicicleta tendrán la consideración de delitos contra la propiedad y podrían conllevar la detención del autor.

Durante los próximos días se pondrá en marcha por la Policía Local una campaña de control de uso de estas bicicletas para comprobar si los usuarios son abonados del servicio, con la imposición de las sanciones descritas en los incumplimientos detectados.

Darse de alta para ser usuario del servicio Bicilog es un proceso sencillo, que conlleva un coste máximo de 36 euros anuales. Las bicicletas pueden ser recogidas y depositadas durante las 24 horas del día en cualquiera de los más de 25 puntos de recogida distribuidos por toda la ciudad.

Subir