La Rioja

Alfaro, una legislatura para poner una ciudad en forma

Actuar en el mantenimiento y la mejora de las diversas instalaciones deportivas de Alfaro ha sido uno de los objetivos del consistorio a lo largo de toda la legislatura. Convencidos de que el deporte es una de las mejores propuestas de ocio para los alfareños, las obras realizadas a lo largo de los últimos cuatro años han ido en dos direcciones: por un lado, reparar todas aquellas instalaciones que se encontraban en condiciones inadecuadas y, por otro, crear nuevas oportunidades de ocio deportivo.

Así la renovación de las pistas de pádel (11.472 euros), la de las piscinas municipales (91.173 euros), la de parte del campo de fútbol (48.399 euros) han sido algunas obras que se han llevado a cabo a lo largo de la legislatura.

Una de las grandes inversiones ha ido a parar a la renovación del campo de hierba artificial (303.447 euros) que a pesar de los problemas que tuvo para su tramitación ya está disponible para todos los alfareños desde casi el ecuador de la legislatura.

Además, en torno al deporte rey, también se han realizado diferentes reparaciones en el campo de fútbol de hierba natural (18.119 euros). Todas estas han sido algunas de las partidas más importantes que se han destinado a lo largo de esta legislatura con el fin de acondicionar estos espacios.

Además, el importe más cuantioso en lo que tiene que ver con la partida deportiva se lo ha llevado la fase II del frontón municipal para la que se han invertido un total de 337.853 euros.

Después de que en la primera fase se invirtieran 369.000 euros en 2019 para reformar y adaptar todos los accesos tanto del edificio como de la grada, eliminando las barreras arquitectónicas incluido un ascensor, y en la adecuación de la pista, esta segunda etapa se ha centrado en redefinir los vestuarios y aseos y la renovación de la iluminación interior con sistema led.

Por otro lado, con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades deportivas, el consistorio destinó 7.988 euros a la creación de un parque de calistenia.

Pero no sólo de deporte han vivido los alfareños. Las partidas destinadas a Medio Ambiente también han sido importantes en los últimos cuatro años. La que se lleva un mayor importe ha sido la creación del punto limpio. En la instalación se han invertido un total de 287.244,59 euros y aunque las obras ya están concluidas, su apertura depende de que esté finalizado el reglamento por parte de los técnicos municipales.

Lo que si ha conseguido el consistorio es clausurar el ya antiguo punto limpio, llamado ‘punto sucio’ por gran parte de los alfareños por el reiterado mal uso que algunos habían hecho a lo largo de los años y acondicionar una finca vecina municipal para atender de forma provisional el servicio.

Además hace unos días se puso en marcha el primer punto público de carga para vehículos eléctricos de Alfaro en la placeta de San Francisco. El de la calle San Roque lo hará en los próximos días. Con el objetivo de promover el transporte sostenible, el consistorio ha invertido 40.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma. Se trata de dos puntos de recarga semirrápidos con dos tomas en cada uno para vehículos tanto eléctricos como híbridos. De momento, el servicio es gratuito hasta que se regule su uso a través de una ordenanza.

Con la idea de potenciar los numerosos recursos naturales del municipio se ha trabajado en un proyecto que deberá ejecutarse ya la próxima legislatura pero que ya está listo para los que venga. Se trata del cinturón verde, un proyecto une a través de una extensa red de caminos parajes y ecosistemas tan dispares desde el monte Yerga hasta las orillas del Ebro con el objetivo de atraer a numerosos visitantes de todas las edades amantes de lo verde.

Y hablando de turismo son varias las iniciativas que se han llevado a cabo en el área turística. Una de las más interesantes es la del proyecto de un aparcamiento de autocaravanas. Una de las propuestas que resultó elegida por la comisión ciudadana de la primera edición de los presupuestos participativos de Alfaro fue el acondicionar un aparcamiento de autocaravanas en el municipio. Una parcela municipal en la esquina de avenida de la Vía con el Camino Viejo del Pilar es el lugar donde se están realizando las obras para que el proyecto se convierta en una realidad.

La señalítica de la Ruta del Vino Suroriental (11.300 euros), los paneles turísticos del Palacio Abacial (3.447 euros) o el portal ornitológico (17.545 euros ) son otras de las actuaciones que se han llevado a cabo con fondos municipales.

Subir