Entrevista

“No vinimos para hacer cambios a corto plazo que luego desaparecen”

FOTOS: Fernando Díaz (Riojapress).

‘Viñedos de Álava’, una comisión para investigar qué pasó con las mascarillas en pandemia, el sector de la educación en pie de guerra, los sanitarios agotados y desbordados en determinados momentos del año… Los fondos europeos parecen ser una de las tablas de salvación de una líder que asegura que los riojanos quieren consolidar el cambio que ha llegado con su Gobierno.

– ¿Parece que se complica la situación con ‘Viñedos de Álava’?

– He trabajado años en esa zona y sé que determinados movimientos se producen cuando se acercan elecciones o cuando hay algún interés político. No existe ninguna diferenciación ni técnica, ni química, ni de cultivo que no haya a lo largo de toda nuestra Denominación, por lo tanto el único objetivo es el político y no hay que mezclar política con vino. Lo del consejo regulador que ha surgido no tiene ningún sentido. Es enredar, además en el momento en el que menos necesitan enredar los viticultores y los bodegueros. En el momento en el que más unión, apoyo y cabeza se necesita surgen estas cuestiones que no nos vienen bien a nadie.

– Ya no es solo enredo, ya se están dando pasos.

– No se han dado pasos. Es lo de siempre: amenazan que se van; sí, vete. El Ministerio de Agricultura tiene claro que no hay motivo para ningún etiquetado, ni consejo regulador ni nada. Afortunadamente, el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas Protegidas de la sección de Agricultura dentro de la Comisión Europea vino a decir delante del sector que no se tomará ninguna decisión que el Estado miembro no apruebe, por lo tanto no hay nada, no hay nada más que ruido.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Otro de los de los temas de actualidad estos días es la comisión que se ha creado para investigar la compra de las mascarillas: ¿qué es lo que pasó exactamente?

– Hubo un momento en el que todo el mundo salió a comprar mascarillas. Nosotros compramos en torno a 19 millones, de las que una pequeña parte (unas 800.000) no estaban correctas. Una vez que nos dimos cuenta de que efectivamente no estaban correctas, se denunció y se hizo un recurso. En la actualidad estamos concretando qué le pedimos a la empresa: que retire las mascarillas y una indemnización por daños y perjuicios.  El Grupo Popular quiso sembrar la duda, pero no voy a consentir que pongamos en duda el trabajo honesto, honrado y sincero de todas las empresas que colaboraron en la fabricación y la compra de mascarillas. El Partido Popular tendrá que pedir disculpas a los fabricantes riojanos y a la ciudadanía riojana por dudar de la buena intención de este Gobierno y de todos ellos.

– ¿Pero esas mascarillas llegaron a los sanitarios? 

– No. Todo el material sanitario pasaba por un control de calidad tan exhaustivo que se detectó antes. Yo incluso le daría la enhorabuena a la Consejería por ese control en los momentos más difíciles. Ahora están en un almacén que tenemos alquilado para que estén ahí.

– El otro día comentaba que quizás la gestión en educación ha sido la más complicada. Decía que se han hecho las cosas demasiado rápido, otros piensan que se ha hecho de espaldas a los profesionales y que ha sido un error.

– Una Ley Orgánica nueva hay que implantarla. Esa es la cuestión. ¿Cómo la implantas sin que alguna costura se abra un poco? Las leyes están para cumplirlas. Somos la primera comunidad autónoma que teníamos listos los decretos de currículum y de programación para los profesores. Después, de la mano de las direcciones hemos ido trabajando. Ha habido 18 charlas con Logroño y cabeceras de comarca. Ha habido 8.000 profesores en el Centro Riojano de Innovación Educativa que han hecho cursos de adaptación a la nueva ley. Se ha ido trabajando con una flexibilidad increíble. Todo lo demás es ruido interesado por el PP que tiene por costumbre no cumplir la Constitución. Había que poner en marcha una ley nueva con un profesorado muy cansado, por eso hemos ido de la mano con ellos pero cualquier cambio produce roces.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Pero la comunidad educativa está cabreada.

– Lo raro sería que ante la aplicación de una ley nueva no hubiese roces. Eso viene a decirnos que la ley viene con cambios interesantes. Es normal que estén molestos.

– Otro sector que está molesto es el de la salud, quizás porque no se han hecho los cambios que esperaban. ¿Le gustaría haber hecho más?

–  Vinimos a cambiar las cosas y hemos iniciado un cambio que ya la gente está viéndolo como algo muy positivo y ese cambio está también dentro de Sanidad en cuanto a inversión en recursos materiales y humanos. No hemos despedido a nadie después de la pandemia porque hemos visto que nos hacían falta. Ese cambio los profesionales lo notan después de 24 años en los que se estaba desmontando la sanidad pública. Todos esos cambios han propiciado que, ahora, a pesar de ese pico de infecciones respiratorias del que no tenemos la culpa, no haya habido manifestaciones en la puerta del hospital y de los centros de salud porque entienden el trabajo que estamos haciendo.

– Uno de los temas estrella de la legislatura son los fondos europeos. A muchos les parecen que no se está consolidando ninguno y lo tachan de humo. La Rioja iba a cambiar en cuatro años lo de veinte, pero aún no se ve materializado.

– Cuando vinimos a gobernar, llegamos para cambiar las cosas. No vinimos para tomar medidas a corto plazo de esas que se ven pero luego desaparecen. Transformar La Rioja no se hace de un día para otro, son cambios a medio y largo plazo. La ejecución de los fondos europeos está siendo extraordinaria. Somos una de las pocas comunidades que hemos ejecutado el cien por cien de los fondos del plan FEDER del periodo 2004-2020. Llevamos el 50 por ciento de los Fondos Europeos ejecutados. La Enorregión no es humo. Los fondos para la sostenibilidad turística rondan 27 millones de euros y eso no es humo. El campus internacional del vino no es humo.  En el Valle de la Lengua ya hay una inversión prevista para que Dialnet se convierta en Dialnet Global con el programa Hércules y eso no es humo. Necesitábamos el mar aquí y ya lo tenemos con el puerto seco de Transportes Royo gracias a esos fondos. Sólo hay que pararse y averiguar. Alguno pensaba que íbamos a recibir los fondos europeos en un saco para gastarlos como quisiéramos y afortunadamente no.

– ¿Qué le queda por hacer en los próximos cuatro meses?

– Ese cambio que vinimos a poner en marcha y que ya hemos puesto en marcha, ir concretándolo para a partir del 29 de mayo consolidarlo en todos los aspectos. Consolidar el cambio para esa transformación de la comunidad.

Subir