Entrevista

Andreu: “En nuestra encuesta ganamos en voto y porcentaje al PP”

Concha Andreu, optimista respecto a sus posibles resultados el 28M

FOTOS: Fernando Díaz (Riojapress).

Concha Andreu afronta los cuatro últimos meses de una legislatura tremendamente complicada. Sin mayoría absoluta ha tenido que sortear una crisis sanitaria, una crisis derivada de la invasión de Rusia y varias crisis internas con problemas dentro de su partido y con sus socias de Gobierno.

– Habla siempre de conseguir un gobierno sólido, pero la última encuesta de Sigma2 no es nada favorable para el PSOE. ¿Qué valoración ha hecho de ella?

– Ya me he acostumbrado a no fiarme a primera vista de lo que veo. Esa encuesta tiene unas particularidades. Nosotros manejamos otra encuesta con más del doble de encuestados, de esas fiables, y no tenemos los mismo datos.

– Esa encuesta le da mejores resultados. Se habla de un cálculo de 16 diputados al PSOE.

– Sale que ganamos en voto y en porcentaje con respecto al PP pero es una encuesta formal, bien hecha. Es una muestra muy amplia, refleja que los riojanos valoran la gestión del gobierno y reconocen que el cambio que hemos traído los socialistas le ha sentado muy bien a la comunidad y que ese cambio tiene que continuar y se tiene que consolidar. Ahora, vamos a recorrer, de nuevo, todos los rincones de La Rioja para explicar nuestro programa y convencer a los indecisos de que somos la única opción con un proyecto claro de región.

– Entonces, ¿gobernará el Partido Socialista en los próximos cuatro años?

– Por supuesto que vuelve a gobernar el Partido Socialista.

– Se ha hablado mucho de los ceses esta legislatura, pero ¿puede ser el ‘no cese’ de Raquel Romero el que le haga perder la Presidencia?

– Eso no le importa a la ciudadanía. Lo importante es que en cuatro años se han aprobado cuatro presupuestos: eso implica que hemos podido invertir cada año. Lo hemos conseguido sin tener una mayoría suficiente. Lo que quiere la gente es estabilidad, no le importan los nombres. Lo que quiere la gente es tener suficientes médicos, que se abran nuevas familias de formación profesional con personal suficiente. La gente lo que quiere es la estabilidad que le está dando este Gobierno.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Entonces, ¿mantener a Raquel Romero ha sido un mal menor a cambio de la estabilidad?

– La estabilidad la dan todos los miembros del Gobierno. Lo importante es que el día 28 de mayo los riojanos, conscientes de lo bien que le está sentando el cambio, sean lo suficientemente responsables y decidan que el gobierno que salga sea un gobierno sólido. Toda la gente con la que hablo me traslada la confianza en el Gobierno, y por eso le pido a la ciudadanía que el resultado para la siguiente legislatura sea sólido.

– ¿Esa encuesta que tiene le da también buenos resultados a Logroño? ¿Cómo ve la capital?

– Yo veo a Logroño maravilloso, valiente, arriesgado. Veo que tiene una necesidad de cambiar para hacer más bella la ciudad y cambiar supone tensiones, pero hay que mirar hacia el objetivo. Para poner al peatón en el centro y hacerle la vida más amable hay que tomar decisiones y la ciudadanía las va a entender, de hecho ya las ha entendido.

– Las cabeceras de comarca también están complicadas. Haro, Alfaro… ¿Está costando mucho poner el puzle en condiciones?

– El Partido Socialista tiene una ventaja y es que las personas importamos poco, lo que importa es el proyecto, las ideas y, en cada momento, cada socialista tenemos que saber qué lugar tenemos que ocupar. Jiménez Velilla gobernaría otros veinte años más, pero da paso a otra persona, me parece extraordinario. Laura ha hecho un trabajo extraordinario en Haro y le ha dado una vuelta a la ciudad, pero ha decidido irse. Las personas no somos importantes, yo tampoco.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Pero Laura Rivado no se va contenta con el Gobierno regional.

– ¿Eso te lo ha dicho a ti?

– Ella fue la que dijo que no había recibido el apoyo que esperaba.

– A mí no me ha transmitido en ningún momento nada que se pudiera ver o que no se haya solucionado. La conexión con el Ayuntamiento ha sido extraordinaria, y, si no, se puede hacer el resumen de la cantidad de cuestiones que hemos llevado a cabo en la ciudad con cesiones de terrenos o con el proyecto del barrio de bodegas, que vamos a volver a presentar corrigiendo lo que no fue puntuado para sacarlo adelante; ya lo hemos hablado con todo el barrio y con la alcaldesa.

– Dicen que es la presidenta más sanchista. ¿Eso es bueno, malo o depende del día?

– Lo que sea yo no importa nada, lo importante es que ahora La Rioja está mejor que nunca. La Rioja importa en Madrid. Cuando vamos se nos abren las puerta y se nos escucha e incluso se basan en nuestros proyectos para diseñar proyectos nacionales. Nunca le ha ido mejor que ahora a La Rioja. Tenemos tres mil parados menos que en 2018, tenemos más inversión industrial que nunca, ronda los 700 millones de euros de inversión en empresas punteras.

– Y si los riojanos no la respaldan en las próximas elecciones ¿qué?

– No contemplo otro escenario que no sea una mayoría sólida, tener una mayoría de apoyo de la ciudadanía, que sabemos que la vamos a tener. El cambio ha empezado y ahora hay que consolidarlo.

– Como dicen que es tan sanchista, a lo mejor estaba mirando para Madrid.

– Yo miro a Madrid todo el rato, vamos con una furgoneta con nuestros proyectos y nos abren la puerta. Miro a Madrid para traer proyectos a La Rioja.

Subir