Entrevista

Tellado: “A Alberto Bretón le ha podido la ambición personal por encima de la colectiva”

FOTOS: Fernando Díaz (Riojapress).

Miguel Tellado ha visitado, al menos, seis veces La Rioja en los últimos meses. Apagando fuegos por toda España para engrasar la maquinaria electoral del PP, el vicesecretario general de Organización del PP regresaba esta semana a nuestra comunidad como paso previo a la celebración del Comité Ejecutivo Regional. Viajó desde Madrid directo a la capital riojana el miércoles y el jueves ya estaba en Asturias. Sin apenas descanso, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina con un mensaje claro: “Estamos preparados para ganar las elecciones municipales y autonómicas. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad colectivo para poner este partido a punto”.

Tellado recibe a NueveCuatroUno en la sede del PP en la calle Duquesa de la Victoria, donde un mar de papeles inunda su mesa. Entre ellos, la última encuesta de Sigma Dos para el diario ‘El Mundo’, donde los populares obtienen entre quince y dieciséis diputados, que pueden ser suficientes para volver a gobernar en La Rioja, a uno o dos escaños de la mayoría absoluta. “No somos un partido de oposición y, probablemente, no sabemos hacerla. Nos sentimos más cómodos en el gobierno”.

– ¿Cómo valora las últimas encuestas conocidas en La Rioja?

– Los riojanos le han dado la confianza al PP durante muchos años para gestionar la comunidad autónoma y la ciudad. Aquí hay un buen recuerdo de los gobiernos del PP y en estos momentos se percibe la necesidad de un cambio tanto en el ámbito autonómico como en el local. Hoy tenemos encuestas encima de la mesa que dicen que el cambio será cierto y que el próximo presidente de La Rioja será Gonzalo Capellán. En ese sentido nos podemos sentir muy satisfechos del trabajo hecho a lo largo de los últimos meses.

– Las encuestas también dicen que necesitará a Vox para gobernar. Sobre esa formación ha dicho usted mismo que es el “mejor agente electoral de Pedro Sánchez” y que “sobran partidos que vivan de la crispación”.

– Gonzalo Capellán fue presentado como candidato el pasado mes de octubre. Estamos en febrero y hoy las encuestas nos dan un resultado a un diputado o dos de la mayoría absoluta. Por lo tanto yo creo que estamos en condiciones de soñar con un gobierno monocolor en La Rioja. Eso es una garantía de estabilidad mayor que un gobierno en coalición. Por lo tanto, yo creo que el PP conseguirá nuestro objetivo, que es ganar y gobernar. Y poder gobernar solos. Ese es nuestro reto electoral.

– Desde su nombramiento, siempre ha sido muy positivo con su candidato…

– Gonzalo Capellán vuelve a la política autonómica no a aprender, sino que llega con el bagaje de su experiencia política previa y con el bagaje que también ha acumulado en su experiencia universitaria. Presentamos un candidato con experiencia, un candidato preparado y un candidato que además es un político de raza. Le viene en la sangre en el apellido Capellán. Por lo tanto sabe lo que es el PP. Sabe lo que es hacer política en el Partido Popular, que es resolver los problemas de las personas, que es lo que hacen nuestros alcaldes y lo que ha visto su propia casa de la mano de su padre. Gonzalo Capellán no es solo el mejor candidato que se presenta a estas elecciones, sino que estoy seguro va a ser un gran presidente de La Rioja.

– … pese a la polémica en el proceso para su designación. ¿Cómo lo ha vivido usted? Salió a la luz una foto del pasado mes de julio en un hotel de Logroño en el que estaba reunido con el ahora candidato.

– Cuando nosotros llegamos a la dirección del partido en abril nos encontramos un partido enfrentado y dividido en distintas precandidaturas a un congreso que ni siquiera había sido convocado. En lo que tiene que ver con la designación de candidatos simplemente lo que hemos hecho es cumplir nuestros estatutos. Le corresponde a la dirección nacional del partido, a través del Comité Electoral Nacional, designar los candidatos a las presidencias de los gobiernos autonómicos y designar los candidatos a las capitales de provincia. La designación de Gonzalo Capellán ha estado exenta de toda polémica porque lo que hemos hecho es aplicar los estatutos.

– ¿Y no hay una división en el partido?

– Hemos hecho lo que consideramos más correcto: posponer la celebración de ese congreso después de la cita electoral y pedirle a todos los afiliados y cargos del partido un ejercicio de unidad y de cohesión. Hay que entender que en política las ambiciones personales son legítimas, pero que el partido tiene una ambición colectiva que es ganar unas elecciones. A la vista de los datos y las encuestas que se han ido publicando a lo largo de las últimas semanas, ese objetivo se ha logrado porque el PP está a uno o dos escaños de la mayoría absoluta. Aquí las cosas se han hecho bien y hoy el PP es un proyecto más fuerte, más sólido y más competitivo que lo que éramos hace apenas seis meses. Quiero felicitar a los compañeros del PP de La Rioja porque creo que han sabido entender el mensaje de la ciudadanía y entender lo que los riojanos le demandan.

– Hablaba de precandidatos: Alfonso Domínguez es ahora el secretario general del partido mientras que Alberto Bretón se ha dado de baja, acusando a la formación de saltarse sus estatutos.

– Un partido es una organización con las puertas abiertas para entrar y salir. Este es el partido en el que Alberto Bretón ha militado durante un tiempo y ahora prefiere empezar un proyecto político nuevo fuera del PP. Le deseo, en lo personal, toda la suerte del mundo, pero este partido tiene unas normas de funcionamiento que todos debemos respetar. Lo que dicen es que el candidato a la Presidencia del Gobierno quien lo designa es el Comité Electoral Nacional. Aquí no hay una suerte de primarias para elegir candidatos. No están contempladas en nuestros estatutos. Lamento que Alberto Bretón no haya sabido anteponer esa ambición colectiva por encima de su propia ambición personal.

– Una vez apoyado Gonzalo Capellán por el partido, ¿por qué no se ha celebrado un congreso?

– Quedan poco más de cien días para las próximas elecciones y un congreso requiere de 45 días para su convocatoria y su celebración. Yo creo que el PP en La Rioja tiene que estar centrado en lo verdaderamente importante, que es ganar las elecciones, y que la maquinaria electoral tiene que funcionar como un reloj. Desde que nosotros hemos llegado a la dirección nacional del partido, a día de hoy tenemos 10.500 nuevas altas de afiliados en toda España. En La Rioja, 394. Somos un partido que crece y un partido que suma. Lamento que alguna persona movido por la ambición personal no sea plenamente consciente de cuál es el encargo.

– ¿Y cuál es ese encargo?

– Construir un proyecto ganador y ser alternativa real al Gobierno de Concha Andreu, que malgobierna esta comunidad desde una insensibilidad absoluta a la realidad de los riojanos con una nefasta gestión de la sanidad pública, una muy conflictiva política educativa y desgobierno. A lo largo de tres años y medio, el 95 por ciento de los altos cargos del Gobierno han sido relevados y seis de ocho consejeros cambiados.

– ¿La celebración de un congreso en Salamanca después de la decisión judicial va a tener influencia en un posible Congreso en La Rioja?

– Son situaciones completamente distintas. En Salamanca se dilató en el tiempo por distintos motivos. El primero de ellos, una pandemia. Pero también es evidente que el PP de Salamanca funciona bien. Prueba de ello es que gobernamos en Salamanca, gobernamos en la Diputación Provincial de Salamanca. El partido allí está muy fuerte. En las últimas elecciones autonómicas, el PP de la provincia de Salamanca obtuvo por encima del cuarenta y pico por ciento del voto. La situación de La Rioja es distinta. Yo creo que el tiempo de celebrar el Congreso llegará pasado el calendario electoral de las municipales y autonómicas. Celebraremos ese congreso con normalidad. Aquí esta cuestión no se ha judicializado como lamentablemente sí se ha hecho en Salamanca.

– ¿Por qué cree que no lo ha judicializado el propio Alberto Bretón?

– Alberto Bretón enarboló durante un tiempo la bandera de la democracia interna, pero realmente lo único que ansiaba era ser designado candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja o, como en el último momento, candidato por Logroño. Una vez no obtenidas esas asignaciones, ha decidido iniciar carrera política en otra fuerza política y no en el Partido Popular. Creo que, sinceramente, le ha podido la ambición personal por encima de la ambición colectiva.

– La última: ¿Sabe cuándo será su próxima visita a La Rioja?

– Cuando me inviten. Vengo muy satisfecho a La Rioja porque veo un equipo de gente que trabaja bien y muy centrado. Yo soy gallego y, cuando vengo a La Rioja, el PP de La Rioja me recuerda mucho a mi PP de Galicia porque son partidos hegemónicos, partidos que han gobernado muchos años, que le han dado estabilidad política a esta comunidad. Partidos donde hay gente muy preparada porque hay experiencia de gobierno en el currículum de muchos de sus miembros. Un partido que ha sabido ser útil y que ha sabido representar mayoritariamente a la sociedad de La Rioja. Me siento muy identificado con el PP de La Rioja porque me recuerda mucho a mi partido de procedencia, que es el gallego. Vendré siempre que me lo pidan, que me inviten o que sea necesario. El 28 de mayo, en esta sede habrá dos grandes celebraciones, como mínimo. Y habrá también un buen número de alcaldías que hoy no ostentamos y que vamos a ostentar. Esta sede huele ahora a mucho trabajo, constancia e ilusión. Y estoy seguro de que la noche del 28 de mayo olerá a victoria.

Subir