Los planes de 941

Vivanco retoma su actividad enoturística con su renovada ‘Q de Calidad’

El paisaje de La Rioja Alta también enamora cuando despliega sus brumas y sopla el cierzo. Qué mejor excusa para una escapada a Briones -en la lista de Pueblos más Bonitos de España- que disfrutar de la reapertura de las experiencias de la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Tras una pausa una vez finalizó la Navidad, Vivanco, reconocido como uno de los destinos enológicos más asombrosos del mundo en la lista Top 50 del World’s Best Vineyards, inicia el año con excelentes noticias: la singularidad y excelencia de su proyecto, reconocido en 2014 con la Marca ‘Q’ de Calidad Turística, repite esta certificación otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a aquellas iniciativas que destacan por su prestigio, diferenciación y rigurosidad. Vivanco fue la primera entidad con la cultura del vino como leit motiv en recibirla.

Enoturismo en su máxima expresión

Apasionados del vino, entusiastas del arte, la historia y la etnografía, amantes de la naturaleza y, simplemente, personas curiosas y abiertas al conocimiento, pueden saborear la experiencia cultural y sensorial que propone Vivanco. De miércoles a domingo, el horario será de 10:00 a 15:00. Los sábados, permanecerá abierto de 10:00 a 18:00 horas.

En 2022, la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino fueron seleccionados como uno de los 50 proyectos enológicos más apasionantes de los cinco continentes. Con el puesto 44 en el Top 50 del World’s Best Vineyards, Vivanco es la única bodega de La Rioja que se incorpora entre los considerados Oscar del vino y el enoturismo. Solo hay que viajar al corazón de La Rioja para descubrir las razones de este reconocimiento: las visitas guiadas a la bodega, la imponente Sala de Tinos de Roble Francés, los rincones subterráneos donde, a temperatura constante, envejecen con luz tenue los innovadores vinos del enólogo Rafael Vivanco. Un crisol sensorial que se entiende durante los cursos de cata de Bodegas Vivanco.

Esta inmersión en el universo vitivinícola culmina en el Restaurante Vivanco, un espacio de sosiego donde dejarse llevar por las sensaciones, con vistas a un impresionante mar de viñedos. La carta está basada en una materia prima excelente, en la que la tradición, la creatividad y el producto de proximidad son el coupage perfecto para acompañar una copa de vino.

El mejor museo del mundo en su categoría

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino es el resultado de la paciente y minuciosa labor de colección artística y etnográfica por parte de la familia Vivanco. No en vano, ostenta el reconocimiento de la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría. Solo hay detenerse entre las 4.000 piezas que conforman sus cinco salas expositivas para entender la fascinación que la cultura del vino produce en los visitantes, entre los que también se encuentran apasionados del arte, la arqueología y la historia. Piezas milenarias del antiguo Egipto que maridan bien con una de las mayores colecciones de sacacorchos expuestas al público y con obras de Durero, Chagall, Picasso, Sorolla, Warhol o Miró, entre otros.

Este recorrido histórico-artístico con sabor y aroma de vino prosigue en el fascinante Jardín de Baco, donde se preservan más de 200 variedades de vid de los cinco continentes entre esculturas y la imponente Sierra de Cantabria. Una excusa más para entender por qué el fruto de la vid se ha considerado históricamente la bebida de los dioses.

‘Q’ de Calidad

La innovadora, apasionada y cualificada propuesta de Vivanco: Bodega, Fundación y Experiencias ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Marca ‘Q’ de Calidad Turística, obtenida en 2014 y revalidada este año. Vivanco se convirtió así en la primera entidad con la cultura del vino como reclamo enoturístico en obtener esta certificación, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), conformado por las principales asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país y que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y de las comunidades autónomas.

Con más de 2.000 establecimientos certificados en España, la Marca ‘Q’ acredita la excelencia y el compromiso por alcanzar la plena satisfacción del cliente. Una voluntad por superar las expectativas de cada visitante y de sorprenderle con una vivencia única. Una vocación que ha convertido a Vivanco en el primer destino turístico de La Rioja.

Subir