La Rioja

El Centro de Día de Lobete, afectado por un brote de sarna

Un brote afecta a varios usuarios del Centro de Día

Un brote de sarna ha afectado al Centro de Día de Lobete estos últimos días. A pesar de que la Consejería de Salud está al tanto y pendiente de los afectados por el brote, desde Epidemiología no han podido precisar a NueveCuatroUno aún el número de afectados por la enfermedad.

Lo que se ha hecho ya desde los servicios sanitarios es trasladar las indicaciones a las personas contagiadas que pasan por tratamiento con cremas o medicamentos. Además, se ha aconsejado desinfectar la ropa usada en los últimos días y la desinfección de las instalaciones.

Otros precedentes

Desde hace tres años, han sido varios los casos que se han dado en la región, con especial incidencia en residencias de personas mayores, centros de día y colegios infantiles. Las autoridades sanitarias explican que se trata de una infección “muy resistente, que cuesta mucho tratarla”.

En diciembre de 2021 fue necesario cerrar las instalaciones del Centro de Día de Alfaro por un brote de las mismas características, con más de 50 personas afectadas. Otros dos se notificaron en 2019, uno en Casalarreina y otro en Haro. Es complicado llevar un registro pormenorizado de casos porque estos son de obligada declaración sólo cuando se trata de un brote epidémico.

Pero, ¿qué es la sarna? Se trata de una enfermedad de la piel que provoca un sarpullido y mucho picor, producida por un ácaro minúsculo, de unos 0,4 milímetros, denominado ‘Sarcopes scabiei’.  Dicho ácaro se esconde en nuestra dermis, en su capa más superficial, donde los machos fecundan a las hembras que depositan sus huevos escarbando túneles en la piel.

Subir