Empresas

Las pymes riojanas echan en falta financiación para digitalización y sostenibilidad

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, en general, y riojanas, en particular, echan en falta la llegada de financiación para poder implantar políticas de digitalización y sostenibilidad en sus procesos productivos.

Es una de las conclusiones del informe ‘Estudio de la Pyme 2022. Digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en la región de La Rioja. Un análisis comparativo con España’, elaborado por el Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-FAEDYME.

El informe se ha presentado esta semana, en Logroño, dentro de la jornada ‘Digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en La Rioja’, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).

El estudio ha profundizado en dos parámetros “fundamentales”, que son “críticos” en las pymes, que son el concepto de digitalización y las políticas de sostenibilidad, explica su director e investigador principal del Observatorio, José Antonio Clemente.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Del estudio a las pymes riojanas, comparadas con la situación de las pymes españolas, se deduce que se ha producido un “gran avance” en las políticas de sostenibilidad y digitalización, respecto a años anteriores a 2022, aunque hay cuestiones a mejorar, ha indicado.

A la hora de poner en práctica estas políticas, el estudio concluye que las inversiones en implantar la digitalización les supone un alto coste porque requieren “un giro radical” en sus procesos productivos al respecto y no les termina de llegar la financiación para poder asumirlas, incide Clemente.

La “complejidad de la legislación medioambiental” también les impide, realmente, la puesta en práctica de estas políticas, que “les gustaría” desarrollar, añade.

Respecto a años anteriores a 2022, las pymes riojanas han experimentado un gran avance, pero “queda mucho por recorrer”, ha precisado.

En términos de impacto económico en empleo y ventas, en ambos casos se ha apreciado una tendencia a la mejora en las pymes riojanas, que aún es algo mejor todavía en el ámbito del empleo, ha detallado Clemente, quien ha reconocido que este tejido empresarial va en la “buena senda”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda ‘Transformación digital en las pequeñas y medianas empresas: barreras y oportunidades’, en las que han participado representantes del tejido empresarial, la Administración y la UNIR.

El director del Centro de Transformación Digital de UNIR, Carlos Prieto, quien ha moderado la mesa redonda, ha destacado el interés de esta iniciativa para, a partir de los datos y estadísticas del informe, debatir las fortalezas y debilidades que tienen las pymes riojanas.

Se trata de, “entre todos”, empresas, universidad y Administración, “conseguir que este camino hacia la transformación digital y la sostenibilidad sean más efectivo en las pymes de La Rioja”, afirma.

También ha asegurado que la digitalización de las pymes es “fundamental”, ya que, una vez implantada en sus procesos productivos, les va a permitir ahorrar costes y llegar a mercados más amplios.

Además, para que una digitalización tenga éxito, ha subrayado, es importante que la empresa elija bien la tecnología, cambie la forma de trabajar y la adecúe a la nueva tecnología digital, y forme a sus trabajadores, ya que todo ello redundará en que “la transición a la digitalización de las pymes sea un éxito”.

Subir