La Rioja

“Los psicólogos no somos una varita mágica durante el duelo del cáncer”

EFE/ Raquel Manzanares

Los psicólogos “no somos la varita mágica, ni somos magos a la hora de pasar el duelo” que representa para pacientes y familiares superar un cáncer o perder una persona querida aquejada por esta enfermedad, ha afirmado a EFE Belinda Sampedro, una de las psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.

Sampedro, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ha aprovechado esta efeméride para hacer un llamamiento a la sociedad de la importancia de concienciarse en la prevención, la investigación y participar en los cribados que desarrolla la sanidad pública riojana.

La ansiedad, el miedo al aislamiento y a los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, junto a la impotencia, ha explicado, constituyen el denominador común de la mayor parte de las personas que son derivadas al equipo de Psicología de la AECC de La Rioja.

“Trabajamos mucho la ansiedad en pacientes y en sus familiares” que acuden a la Asociación en busca de apoyo para tratar de superar la enfermedad y el duelo, en muchos casos, que les supone la pérdida de un menor con cáncer, ha subrayado Sampedro.

Las terapias individuales y grupales, según Sampedro, constituyen un buen aliado a pacientes y familiares, cuyos resultados están siendo “muy satisfactorios”. Ha reconocido que es importante que los pacientes y sus familiares “se den el permiso de expresar el dolor (lo exterioricen) porque la ayuda psicológica es importante, pero no somos la varita mágica, ni magos a la hora de hacer pasar el duelo”.

Ello requiere reflexionar también que “el tiempo no lo cura todo, sino el que cada persona se permite para superar ese dolor”, ha indicado.

Su llamamiento en este Día Mundial contra el Cáncer es “aunar esfuerzos en la misma dirección y pensar que hay salida al cáncer”, una enfermedad de la que se prevé que en el año 2030 habrá 21,6 millones de diagnósticos en el mundo, más de 330 mil en España y 2.327 en La Rioja.

Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá cáncer, pero todavía se está a tiempo de corregir este futuro y alcanzar el 70 por ciento de supervivencia, algo que solo se podrá conseguir si se actúa desde ahora y toda la sociedad: instituciones, empresas, población, partidos políticos y sociedades científicas, ha explicado.

Sampedro también ha destacado que cada vez es mayor el número de personas que acuden a la Asociación para requerir apoyo psicológico; “estamos desbordados” y en fase de contratación de un nuevo profesional al equipo de Piscología para poder cubrir la demanda existente en toda La Rioja.

Prueba de esta realidad es que el pasado año se atendió a 1.733 personas y se registraron 2.617 consultas en el departamento de Psicología de la Asociación, ha relatado.

Subir