Salud

Logroño se suma, desde la plaza del Ayuntamiento,a la unidad contra el cáncer

La sociedad riojana se suma a la unidad contra el cáncer

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Logroño se ha sumado este viernes, desde la plaza de su Ayuntamiento, al lema elegido este año por la Asociación Española contra el Cáncer para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad, “Todos contra el cáncer”, con un abrazo a la unidad y la solidaridad.

Escolares del colegio Compañía de María, familiares de enfermos de cáncer, pacientes, agentes sociales, voluntarios y ciudadanos de a pie han desafiado al frío en una mañana soleada para sumarse al acto institucional que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja ha organizado, con motivo de esta efeméride.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; autoridades regionales y locales y representantes de distintas fuerzas políticas se han sumado al acto, en el que la presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal, ha leído un manifiesto.

A esta lectura se han sumado también las palabras de Cristina Pascual, paciente con leucemia mieloide, que ha apelado a la necesaria investigación para avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

El alcalde de Logroño ha destacado también la necesidad de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención para lograr una superviviencia mayor al cáncer.

Hermoso de Mendoza se ha dirigido a los niños y niñas del colegio y a todas las personas congregadas para decirles que “hay esperanza” contra el cáncer; “la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y se espera que este ritmo continúe de forma exponencial”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El alcalde ha dicho también que más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, por lo que “todos debemos involucrarnos para ampliar los recursos”.

“No paran noticias esperanzadoras y positivas en referencia a avances en investigación del cáncer”, por lo que, desde la plaza de este Ayuntamiento, ha recalcado, nos unimos” hacia un mismo fin, la lucha contra el cáncer.

Para decir a todas las personas que están en proceso de tratamiento contra la enfermedad, a las que lo han superado, que “no están solas en esta montaña rusa llena de sacudidas e inesperados giros que trastocan su vida y la de sus seres queridos”, ha dicho la primera autoridad municipal. Esta enfermedad, ha asegurado, “no se puede vivir en solitario, requiere, sobre todo, de cariño y compañía”, ha enfatizado.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, desde el pasado 26 de enero, los monumentos más emblemáticos de la ciudad se han iluminado en color verde, se han colocado paneles informativos y una gran pancarta decora la fachada consistorial.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha convenido también con el alcalde en la necesidad de seguir apoyando y luchando por la investigación contra el cáncer.

También ha destacado los recursos habilitados por el Servicio Riojano de Salud en la lucha contra la enfermedad, los programas de detección precoz existentes, al que se suma el de detección precoz de cáncer de pulmón, que se pondrá en marcha en el plazo de un mes.

Andreu también se ha dirigido a los menores de este colegio de Logroño para inculcarles la importancia de investigar contra el cáncer y prevenir la enfermedad mediante hábitos saludables, mensaje que ha hecho extensivo a todos los escolares riojanos.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, en la lectura del manifiesto, ha dicho que el reto de la Asociación es conseguir aumentar la supervivencia de la enfermedad del 60 al 70 por ciento actual, lo que requiere del “trabajo y esfuerzo de todos en las diferentes áreas en esta Asociación”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

También ha defendido un acceso igualitario a los tratamientos de detección precoz, la necesidad de concienciarse en llevar hábitos de vida saludables para evitar el 50 por ciento de los casos de cáncer.

“Aunque estamos cerca (de conseguirlo), hay líneas que nos separan de la equidad contra el cáncer. Todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación”, ha subrayado Eguizábal.

La igualdad de oportunidades de todos los pacientes en la lucha contra el cáncer es otro de los mensajes que ha enviado Eguizábal a la sociedad, y que requiere, de un acuerdo contra el cáncer.

El acto ha concluido con un gran lazo verde de solidaridad formado entre las personas asistentes

Subir