El Rioja

ASAJA urge a adoptar medidas para aliviar los excedentes en Rioja

“Ante situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales, y Rioja está en un momento en el que necesita adoptar de forma urgente una serie de medidas para que el viticultor pueda trabajar sus viñedos de acuerdo a las posibles medidas que se aprueben y evitar además, con la demora en la toma de decisiones, el oportunismo de determinados operadores para fijar precios que no son acordes a la calidad de la uva de Rioja”.

De esta forma, Álex Las Heras resume la postura que, como portavoz de ARAG-ASAJA, su organización defiende estos días en el Consejo Regulador y para cuyo debate también han presentado una serie de medidas estructurales y coyunturales para aliviar la crisis de excedentes que actualmente tiene Rioja por un contexto macroeconómico difícil (pandemia, brexit, aranceles, incremento de costes, guerra de Ucrania…) en el que las ventas no remontan.

Es por eso que la organización agraria, y en lo que respecta a las medidas más coyunturales que están relacionadas con esta campaña, cree que ha llegado el momento de que “las bodegas, que tienen el problema de las existencias, sean solidarias y reduzcan sus rendimientos tras tres campañas en los que el esfuerzo lo ha hecho el viticultor sin que, en la mayoría de los casos, haya sido compensado en el precio que han recibido por sus uvas”.

Las Heras recuerda que en Rioja, la distribución de la superficie de viñedo se divide entre un 85 por ciento en manos de viticultores y un 15 por ciento restante en manos de las bodegas, “por lo que quienes han hecho aquí el mayor esfuerzo estos años de atrás han sido los productores y si no se hubieran reducido rendimientos, ahora estaríamos ante un problema mucho mayor”. No obstante, apunta, son conscientes de que para alcanzar cualquier acuerdo son necesarios 150 votos. Una situación que “a veces a otras organizaciones intencionadamente se les olvida para confundir al sector y soltar cantos de sirena”.

Entre el resto de las medidas que barajan desde la organización, Las Heras cita otras en las que es necesario el apoyo económico de las diferentes administraciones públicas, sobre todo las regionales, País Vasco, La Rioja y Navarra. “Ha llegado el momento de que se impliquen ya que hasta ahora, Rioja no había pedido dinero, a diferencia de otras zonas productoras del país, porque siempre se ha regulado por ella misma en el mercado”.

En primer lugar, Las Heras se ha referido a la vendimia en verde, “que no forma parte del ADN del viticultor, aunque un año como éste te lo puedes plantear si la compensación es favorable.” Sin embargo, añade, los valores que tenemos encima de la mesa son irrisorios y estamos convencidos de que ningún viticultor se acogería. Por otro, la destilación de crisis, “que no es el objetivo para las bodegas”, o la de descalificar vino de Rioja para mandarlo a vino de mesa.

“Todas ellas son medidas que pueden suponer una ayuda para aliviar al sector, pero no son medidas definitivas ya que para el portavoz de ASAJA en el Consejo, “lo único que va a hacer salir de esta crisis serán medidas estructurales que vayan dirigidas a aumentar las ventas de Rioja”, insiste.

Subir