La Rioja

La revisión urgente de la Ley del ‘solo sí es sí’, rechazada por el Parlamento riojano

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley del Grupo del PP para instar al Gobierno riojano a instar al Ejecutivo de España a “la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley del ‘solo sí es sí’. Esta iniciativa ha decaído con los votos en contra de los Grupos del PSOE y las diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero; y a favor de los grupos parlamentarios del PP y Cs.

El objetivo, como consta en su redacción, es que “quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se han visto rebajadas con la actual regulación”.

El diputado del Grupo Parlamentario del PP, Alfonso Domínguez, ha asegurado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el PSOE “eran conscientes de que esta ley suponía una rebaja de las penas a los violadores y agresores sexuales, y la aprobaron a sabiendas”.

“¿Por qué aprobaron esta ley? Para no molestar a Podemos y a los incompetentes del Ministerio de Igualdad, por mantenerse ustedes en el poder, dejó poner por encima sus intereses políticos a los derechos y libertades de las mujeres”, ha asegurado.

Por su parte, la diputada del Grupo del PSOE Resurrección Cruz ha indicado que “el PP quiere volver al Código Penal de 1995, donde las mujeres están menos protegidas”, y ha añadido que “sobra populismo punitivo y falta pedagogía legislativa y jurídica”.

Ha incidido en que “hay que dar a conocer los beneficios de esta ley, que es puntera en muchos temas, para que el debate no se centre solo en lo punitivo y en las revisiones técnicas”, aunque “hay que corregir esos efectos indeseados de la norma por una cuestión técnica”.

En su turno, el diputado del Grupo Parlamentario de Cs David Miranda ha condenado lo que ha calificado como “los ataques al poder judicial y a los jueces, quienes aplican la ley no porque sean machistas, en un claro ataque del Poder Ejecutivo al Judicial”.

La diputada de IU, Henar Moreno, por su parte, ha expresado que “da pena escuchar un debate y una utilización de las mujeres a la hora de abordar una campaña electoral en una situación tan dura como la que sufren cientos de miles de mujeres en este país”.

Subir