La Rioja

Los carriles ciclo-peatonales metropolitanos costarán 5,5 millones de euros

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha asistido a la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que se ha celebrado en Valladolid, en la que ha informado del próximo comienzo de las obras de construcción de los tres carriles ciclo-peatonales que unirán Logroño con Lardero, con Villamediana de Iregua y con el Polígono de Cantabria de la capital.

La Dirección General de Infraestructuras ha preadjudicado en los últimos días las obras de los tres primeros carriles ciclo peatonales del área metropolitana por un importe de 5.575.792 euros. Una vez que las adjudicaciones sean definitivas, las obras de construcción podrán iniciarse en el mes de marzo.

El trayecto entre Logroño y Lardero, presupuestado en 1.211.034,43 euros, se ha propuesto adjudicarlo a Becsa SA, por un importe de 1.028.981 euros. El carril bici entre Logroño y el Polígono de Cantabria, con un presupuesto de 3.098.708,67 euros, se ha adjudicado a Riojana de Asfaltos SA por un importe de 2.797.823 euros. Por último, el carril bici de Logroño a Villamediana de Iregua, con un presupuesto de 1.996.791,33 euros, se ha propuesto a Ismael Andrés SA, por un importe de 1.748.988 euros.

5,5 kilómetros que unen poblaciones y polígonos industriales

Esta red, que tendrá inicialmente 5,5 kilómetros, unirá poblaciones que aglutinan un total de 170.000 personas, el 55% de la población de La Rioja, conectando también importantes núcleos industriales como los polígonos de La Portalada, Puente Madre y Cantabria.

La totalidad de este importe, 5.575.792 euros, será financiada por el Fondo de la Unión Europea para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta

La reunión de la Junta Directiva de la Red, a la que La Rioja se incorporó el año pasado siendo la segunda Comunidad Autónoma adherida tras Cataluña, ha revisado además los resultados el Barómetro de la Bicicleta 2022, y ha tratado la próxima celebración de los premios Bikefriendly 2023 en Sevilla y del Congreso Ibérico de la Bicicleta.

Dorado Nájera considera que “asistir a este tipo de foros nos permite compartir las iniciativas que estamos poniendo desde el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad ciclista desde una perspectiva autonómica, y conocer lo que se hace en otros lugares donde la bicicleta ocupa un importante lugar en la movilidad ciudadana. El objetivo es intercambiar buenas prácticas, potenciando una movilidad que contribuye a mitigar el cambio climático, a disminuir las enfermedades de todo tipo que la contaminación provoca en las ciudades y a propiciar un mejor reparto del espacio público por el que nos movemos”.

Entre los objetivos de la red figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro; intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso; así como promover su empleo desde el ámbito educativo; incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo; promover la distribución de mercancías en bicicleta; facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público; e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

Actualmente, la Red de Ciudades por la Bicicleta está compuesta por 153 entidades de todo el país, entre los que se encuentran ciudades como Logroño, Alfaro, Madrid, Barcelona o Sevilla, diputaciones provinciales o las Comunidades Autónomas de La Rioja y Cataluña, entre otros.

Estrategia Riojana de la Bicicleta

La Dirección General de Infraestructuras está desarrollando la primera Estrategia Riojana de la Bicicleta, dentro de las políticas de movilidad sostenible de La Rioja, y se incorporó el pasado mes de marzo a esta red, formada principalmente por ciudades. La Rioja fue la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.

La incorporación a la RCxB complementa el resto de iniciativas del Gobierno de La Rioja destinadas a promover la movilidad sostenible y ciclista, como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo. Entre estas iniciativas destacan:

– El fomento del uso de la bicicleta en zonas rurales con la contrucción del primer carril bici rural de La Rioja entre Bobadilla y Baños de Río Tobía.

– El fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo, en los que se han construido vías ciclables.

– El desarrollo de la nueva red metropolitana de carriles bici en el entorno de Logroño, que unirán Lardero, Villamediana de Iregua y el polígono de Cantabria con la capital, en una primera fase y, a continuación, Alberite con Villamediana de Iregua.

– Los cambios en el sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines.

– El impulso de la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja para propiciar el uso de este modo de transporte

– Por primera vez, el Plan de Carreteras de La Rioja incorpora nuevos modos de movilidad sostenible, con carriles bici y corredores peatonales entre localidades cercanas.

– El proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, remitido al Parlamento regional por el Gobierno, y que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.

– El Ejecutivo regional estableció en 2022 con una línea de ayudas para apoyar las iniciativas de asociaciones que fomenten el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad sostenible.

– Los presupuestos para el año 2023 cuentan con una partida de 100.000 euros para subvenciones a la compra de bicicletas y a la ciclo-logística.

Premios BikeFriendly 2023

La Red de Ciudades por la Bicicleta, en colaboración con BikeFriendly, ha lanzado la convocatoria oficial de los Premios BikeFriendly 2023, que se entregarán dentro del III Encuentro de la Bicicleta Urbana los días dos y tres de marzo en Sevilla.

Sevilla ha sido elegida como anfitriona del III Encuentro de la Bicicleta Urbana y la gala de entrega de los Premios Bikefriendly 2023 por ser una ciudad referente en materia de infraestructura y políticas de promoción de la bicicleta.

Los premios están destinados a reconocer el esfuerzo llevado a cabo por las administraciones públicas adheridas a la Red de Ciudades por la Bicicleta en su labor de impulsar proyectos, iniciativas y/o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta y compartir buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la ciclomovilidad.

Subir