Cultura y Sociedad

Concéntrico y Actual, entre ‘Lo mejor de la cultura 2022’

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico y Actual Escenario de Culturas Contemporáneas ocupan, respectivamente, los puestos 40 y 44 en el listado nacional de ‘Lo mejor de la cultura 2022’ que elabora la entidad Observatorio de la Cultura.

Según ha informado este martes la Fundación Contemporánea, en el ámbito regional empatan en primer lugar la Sala Amós Salvador y el Festival Actual, seguidos por Cuéntalo, Teatro Bretón, Museo Würth y Concéntrico.

Los festivales riojanos Bañarte (Baños de Río Tobía), Camprovinarte (Camprovín) y Sierra Sonora (Vinigra de Abajo), junto al Teatro de Canales (Canales de la Sierra) y el Espacio Arte VACA (Viniegra de Abajo) han sido escogidos como lo mejor de la cultura en 2022 en el medio rural de La Rioja.

Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron en 2022 las comunidades autónomas con la mejor oferta cultural, según esta entidad cultural, que destaca también al Museo del Prado como mejor institución cultural.

El Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022 destaca también a las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia como las que contaron con mejor oferta cultural, seguidas de Bilbao, Málaga y Sevilla.

FOTO: EFE/Abel Alonso

El cuanto a instituciones, el Museo del Prado figura en la primera de la lista en cuanto a mejor oferta cultural, y le siguen el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen -Bornemisza.

Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.

La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades, entre las que también destacan los Encuentros de Pamplona 72-22 (37), el regreso del Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A de Córdoba (48).

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. En este sentido destacan el Festival de Málaga ‘Periferias’, el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias o el Festival de Almagro en Castilla La Mancha.

Siguen en cabeza en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.

Respecto a lo mejor de la cultura digital, Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales; la Fundación Telefónica (Cultura en Digital), Fundación “la Caixa” (CaixaForum+ y Symphony) o el Teatro Real (My Opera Player).

El Observatorio ha preguntado también a los participantes (un total de 405 profesionales de la cultura) por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye 63 propuestas de toda España de las que 33 son festivales y convocatorias, 16 espacios culturales permanentes y 14 programas itinerantes.

Subir