La Rioja

Los alumnos de la concertada celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Los manifiestos por la paz, los símbolos, como las palomas, y las canciones con mensaje han sido los grandes protagonistas en los centros de Escuelas Católicas La Rioja este martes, Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Esta efeméride, que se celebra desde 1964, coincide con la muerte de Gandhi y en ella los colegios del principal colectivo de educación concertada riojana han buscado, a través de diversos actos, sensibilizar a los escolares sobre la importancia del respeto y la no violencia.

Un ejemplo de todos ellos se ha vivido en el colegio Compañía de María (La Enseñanza) de Logroño donde un millar de alumnos han participado en una dinámica sobre la paz, la lectura de un manifiesto y una canción final.

“Es un año muy especial porque los niños y las niñas han visto que la guerra no es algo que está lejos y hemos tenido la oportunidad de ayudar a refugiados que nos han contado de primera mano los horrores de la guerra”.

Desde Escuelas Católicas señalan que trabajan la paz y el diálogo como camino para el entendimiento entre las personas y aprovechan este momento para volver a tender un guante a la Consejería de Educación, que en las últimas semanas ha suspendido de manera unilateral la Mesa de Educación Concertada.

“Queremos volver a estar ahí y volver al diálogo para mejorar la educación de toda La Rioja. No olvidemos que los centros concertados suponen el 34 por ciento del alumnado de toda La Rioja”, ha resaltado Félix Ruiz, director del colegio La Enseñanza y secretario general autonómico de Escuelas Católicas La Rioja.

Además, desde el colegio de Escolapios también han conmemorado esta fecha con un acto reuniendo a todos los alumnos y profesores del colegio para celebrar el Día de la Paz.

Cada etapa tenía un papel a desempeñar, desde los más pequeños hasta los más mayores, se han recitado poesías, un manuscrito y diferentes guerras por el mundo acompañadas de un pañuelo blanco en símbolo de paz y por último han cantado ‘Los niños queremos la paz’ y un mensaje muy claro en el centro formado por los alumnos de ESO, que decía: ¡GUERRAS NO!

Subir