ARTÍCULO PATROCINADO

Desde el COE riojano para el mundo de habla hispana

Cuando Ana Milena llegó a La Rioja desde Colombia después de pasar por una época para completar su formación en Valencia y Barcelona, se dio cuenta de que una de las debilidades de las pequeñas y medianas empresas era no ser más visibles en un mercado globalizado y así reactivar sus ventas. De ahí nació un proyecto en el que está trabajando junto a su hijo Daniel, profesional en Ciencias de la Información, y que pronto verá la luz: la alianza AMBI.

AMBI es una plataforma digital para que autónomos y pequeñas empresas puedan abrir sus mercados a lo largo y ancho de toda España pero también en un mundo que conocer bien Ana Milena, el latinoamericano. “Cuando llegué en plena pandemia me di cuenta de que era uno de los principales retos de la pequeña empresa riojana y me puse a trabajar en el proyecto”, cuenta esta colombiana ya casi riojana por convencimiento.

“La idea es implementar estrategias de visibilidad a través de redes para conseguir poner en contacto al pequeño empresario riojano con otros empresarios el resto del país y especialmente en América Latina”, y explica que puede servir no sólo para potenciales clientes sino también para proveedores, asistencia a congresos o multitud de facetas necesarias para rentabilizar el trabajo de una empresa.

De esta manera, la plataforma cuenta con un grupo de expertos que a través de consultas ágiles asesoran a los clientes en temas tan variados como la gestión de proyectos, celebración de congresos, posibles mercados de introducción de productos… “Por otra parte tenemos una línea que va dirigida a las ONGs para ayudarlas a conseguir recibir recursos desde diferentes administraciones para sus proyectos de cooperación”. Todo ello, además, regado con los objetivos de desarrollo sostenible.

Docente de la UNIR, profesional de trayectoria en Colombia y Doctora de Empresa en la Universidad de Valencia unió toda su experiencia laboral en su país de origen y el conocimiento extra recibido en España y presentó un plan de negocio que recibió el visto bueno de Industria. “Valoraron mucho mi visión de crear una empresa en el que uno de los pilares es aportar visibilidad a la sociedad riojana”.

Fue entonces, en abril de 2022 cuando comenzó su proyecto que está a punto de ver la luz, y que “tiene mucho que ver con el marketing digital, aunque también disponemos de estrategias más tradicionales para aquellos empresarios que siguen apostando por el ‘face to face’ (cara a cara) y las reuniones presenciales”. Entre sus planes está “el plan Ebro, que busca la visibilidad local y regional de los productos y servicios a través de redes sociales y sinergias; además tenemos planes nacionales, internacionales, para cooperativas o uno exclusivo para profesionales, expertos o especialistas en alguna materia o temática concreta”.

Mientras iniciaba el proyecto, conoció el COE del Gobierno de La Rioja. “Ha sido una experiencia maravillosa trabajar en el coworking porque sientes de primera mano el apoyo del gobierno regional a través de la ADER”. Además no deja atrás la posibilidad de reducir costes que supone contar con un espacio físico fuera de casa en el que trabajar. “Cuando estás arrancando un proyecto de estos es muy interesante tener una ayuda para reducir costes”.

También pone en valor el asesoramiento que allí se recibe. “Es una maravilla tener a gente experta que te ayuda en las posibles dificultades, en la cuestión de facturación, en la de gestión o con los mismos trámites de Hacienda o a la hora de buscar financiación externa a través de microcréditos”. Por otro lado, como el resto de los participantes del COE, habla maravillas de la interacción con el resto de emprendedores que están allí: “Se crean sinergias con otros compañeros que resultan muy interesantes a la hora de sacar adelante el proyecto”.

*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir