La Rioja

La Rioja Ahora pide más financiación para los consultorios médicos

La representante de La Rioja Ahora, la coalición electoral entre el Partido Riojano y la España Vaciada, Inmaculada Sáenz, ha reclamado este viernes a la Consejería de Salud que corrija la insuficiente financiación para el mantenimiento de consultorios médicos en pequeños municipios.

Sáenz, en una conferencia de prensa, ha puesto como ejemplo al consultorio del pueblo del que ella es alcaldesa, Nieva de Cameros, donde el Ayuntamiento debe asumir la mayor parte de los gastos de mantenimiento “algo que no hacen los municipios grandes que tienen centros de salud”, ha asegurado.

Ha detallado que en el caso del Nieva se les ha concedido una subvención para esos gastos de 381 euros “y nos dicen que ha aumentado, algo que es cierto, porque son casi nueve euros y medio más que el año anterior” algo que “cuesta creer”, ha afirmado.

“Nuestro consultorio, como otros, tiene visita del médico dos días a la semana y de enfermería uno más, pero el sistema de calefacción hace que funcione todos los días, hay que mantener la conexión de wifi y teléfono, la luz, la recogida especial de residuos sanitarios y también una limpieza especial” con lo que “se te cae el alma a los pies cuando ves que esa es la ayuda”.

“Quienes tienen un centro de salud lo tienen todo pagado, pero los pueblos pequeños, los que peor lo pasamos, no, parece una broma”, ha proseguido.

Recientemente ha llegado a ayuntamientos como el suyo una notificación del Gobierno regional para renovar la autorización para contar con un consultorio médico “con lo que nos ahogan también en burocracia” y “con los gastos que tenemos, a veces te planteas renunciar, pero no lo vamos a hacer”.

Frente a su petición “ahora el Gobierno de La Rioja anuncia la compra de un helicóptero para emergencias rurales” algo que “no es serio, parece una forma de reírse de los pueblo pequeños” que “deben incluso pedir ayudas de emergencia para el alumbrado o la calefacción de sus centros públicos”.

Ha incidido en que dado que en los meses de invierno hay menos población en muchos municipios y en algunos, especialmente en la sierra, muchas personas apenas salen de sus casas “en realidad la consulta médica se pasa más a domicilio que otra cosa” con lo que también ve factible “que se autorice que las pocas consultas que hay en el consultorio se puedan hacer en otro local” aunque “para eso hace falta el permiso de Salud”.

“Luego llegará el verano, tendremos más población y habrá mucha más gente para ir al consultorio con lo que igual tenemos que poner una tasa”, ha bromeado.

Cree que en el Ejecutivo riojano “falta conocimiento de los que pasa en los pueblos” y “mantenemosd una buena sanidad rural porque los profesionales son excepcionales” pero “ni siquiera hay desfibriladores en todos los núcleos de población”.

“Se habla d despoblación y reto demográfico, pero algunas cosas hacen que muchas personas abandonan el barco y dejen de vivir donde quieren vivir”, ha concluido Sáenz.

Según sus datos en la red asistencial de La Rioja hay 175 consultorios de salud en 172 municipios y en la última convocatoria de ayudas para gastos de mantenimiento se destinaron 222.000 euros.

Subir