La Rioja

Sara Orradre: “A los diputados del PP les escuece el trabajo”

La portavoz adjunta del Grupo parlamentario socialista, Sara Orradre, ha criticado el “boicot” a la actividad parlamentaria y la “falta de liderazgo” que está realizando el PP de La Rioja en el Parlamento de La Rioja.

Orradre ha realizado, este viernes, en una rueda informativa, un balance de la actividad que ha tenido lugar en el Parlamento de La Rioja en los últimos días, en los que “el Gobierno regional ha demostrado determinación, voluntad y liderazgo para gestionar e impulsar proyectos de ley que mejoran la vida de los riojanos”.

Ha destacado que el pasado miércoles se celebró un Pleno extraordinario en el que aprobó la Ley de Accesibilidad Universal, que beneficiará a cerca de 20.000 riojanos y avanza en el marco de derechos y libertades de este colectivo, “con el que había una deuda histórica en La Rioja”.

También la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que avanza hacia una transición ecológica “justa y sostenible”, sitúa a la región en la agenda europea para “la protección del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática”.

Ese Gobierno autonómico, ha remarcado, actúa con “responsabilidad” en una materia como el cambio el cambio climático, pero el PP de La Rioja prefiere “menospreciar” las alertas que se vienen haciendo sobre el impacto de la crisis climática y de la biodiversidad, de hecho, “se quedó solo votando en contra de esta ley”.

Asimismo, ha recordado que la Ley de Ciencia también salió adelante aunque “el PP propusiera una enmienda a la totalidad, con la que se volvieron a quedar solos, una vez más”.

Esta ley, ha asegurado, permitirá avanzar en el apoyo a la ciencia, y tiene el objetivo de que “el 5 por ciento del PIB de La Rioja pueda ser aportado desde el sector de la ciencia”.

Orradre también ha señalado que se avanzó en la nueva Ley de Función Pública, que afectará a 12.500 trabajadores, y permitirá modernizar la administración, optimizar sus recursos, proponer una mayor eficiencia y más estabilidad en el empleo, garantizar la formación continua, e implantar un plan de igualdad.

Ha lamentado que el PP presentara otra enmienda a la totalidad, con la que “se volvieron a quedar solos en este intento de obstaculizar la labor del Gobierno regional”.

Por otro lado, la portavoz adjunta ha indicado que el PP de La Rioja critica la “hiperactividad” que está habiendo en los últimos meses en el Parlamento regional, ya que “dicen que les impide trabajar con el suficiente rigor que requiere el estudio y la tramitación de las leyes que se aprueba”.

Este argumento, ha señalado, es “comprensible”, ya que “viene de un partido que gobernó más de 20 años y fue incapaz de legislar”. Ha recordado que el PP “fue incapaz” de tocar la Ley de Función Pública, cuya última actualización data de año 1990; de aprobar una Ley contra la violencia de género, “una legislación tan importante para esta lacra social”; de promover una Ley de Igualdad, en la que “se está trabajando en estos momentos”; de trabajar en políticas contra el cambio climático; o renovar la Ley de Caza de 1998.

“El trabajo les escuece”

Además, ha recordado que el PP obstaculizó la aprobación de la Ley Trans, aunque “ha podido ver la luz gracias a las fuerzas de izquierdas”.

En este sentido, ha afirmado que la falta de trabajo en 24 años ha pillado al PP “desentrenado”, ya que “el trabajo les escuece y se les hace bola, de ahí que digan que es un carga de trabajo inasumible para doce diputados liberados”. “El PP carece de alternativa y no puede reconocer que el Gobierno regional lo está haciendo bien”, ha concluido.

Subir